www.diariocritico.com

Simón reitera que "la situación es muy complicada" aunque la mayoría de regiones muestran "estabilización o descenso"

> España registra 19.511 nuevos contagios y 356 fallecidos

jueves 12 de noviembre de 2020, 18:54h
Simón reitera que 'la situación es muy complicada' aunque la mayoría de regiones muestran 'estabilización o descenso'
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Ministerio de Sanidad insiste en que nuestro país se encuentra en una fase de estabilización e incluso de descenso en la mayoría de regiones, si bien otras 5-6 siguen en ascenso. A pesar de esta cierta estabilidad, "estamos en una situación mala y muy complicada en prácticamente todo el país", ha reiterado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad ha sumado 19.511 nuevos contagios, por lo que la cifra total de casos asciende a 1.437.220 desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas, 6 regiones han registrado más de un millar de contagios, con Andalucía a la cabeza, con 4.956 casos, seguida de Madrid, con 2.140; la Comunidad Valenciana, con 2.136; Castilla y León, con 2.081; País Vasco, 1.419 y Cataluña, 1.384.

"Estamos en una situación mala, a pesar de que la evolución en los últimos días apunta a la estabilización o descenso en algunas comunidades, mientras están sufriendo un incremento del número de casos diarios detectados. Todas las autonomías salvo Canarias y de forma marginal, Baleares están en una situación muy complicada. Tenemos que manter la tensión y las medidas de control importantes en todo el territorio, ya que la incidencia acumulada de casos se sitúa en 504 por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos días era de 524; ha bajado, pero tenemos un número muy muy alto de casos", ha explicado Simón.

A nivel nacional, la incidencia de casos en las últimas dos semanas sigue bajando, pero son 14 las regiones que superan esta cifra, solo Ceuta se mantiene por encima del millar de contagios por cada 100.000 habitantes, pero se sitúan cerca Melilla, Aragón, Navarra y Castilla y León.

Aunque la situación se estabiliza, el epidemiólogo ha advertido de que "todavía veremos el impacto en el sistema sanitario, de ocupación de camas convencionales tanto como de camas UCI al menos unos días más y será variable según las comunidades. Las UCI seguirán presionadas bastantes días; la presión se seguirá observando probablemente una semana en las comunidades que están en descenso y en las que están en ascenso se prolongará más días".

Sanidad ha sumado 356 fallecidos al balance total, que se eleva a 40.461 desde el inicio de la pandemia. Con fecha de defunción en la última semana se contabilizan 1.295 fallecimientos, la mayoría de ellos, en Andalucía (218), Castilla y León (176), Aragón (171), y Asturias (120). Les siguen Madrid (89), Galicia (86), la Comunidad Valenciana (79), Murcia (58), Castilla-La Mancha (55), Cataluña (47), Extremadura (46), Navarra (42), País Vasco (39) y La Rioja (23).

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, los datos de Sanidad apuntan un porcentaje de ocupación de camas convencionales del 16,5% y de camas UCI del 32% a nivel nacional. Casi todas las regiones: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan datos de ocupación superiores a la media nacional.

En total, en estos momentos hay 20.525 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los que 3.123 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas horas se han registrado 2.204 nuevos ingresos y 2.342 altas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios