www.diariocritico.com
Trapero vuelve a ser el jefe de los Mossos d'Esquadra
Ampliar
(Foto: Twitter oficial de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA))

Trapero vuelve a ser el jefe de los Mossos d'Esquadra

jueves 12 de noviembre de 2020, 17:44h

El Govern de Cataluña ha restituido a Josep Lluís Trapero como major de los Mossos d' Esquadra, la policía autonómica. El consejero Miquel Sàmper ha mantenido una conversación Trapero, que fue destituido como jefe de los Mossos por el Gobierno central en octubre de 2017, tras la aplicación del artículo 155 en pleno procés soberanista.

Tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional por su papel en el procés, el consejero de Interior, Miquel Sàmper expresó su voluntad de restituir al frente de los Mossos a Trapero para revertir los efectos del artículo 155, pero este le pidió unos días para tomar una decisión. Cuando Trapero le ha confirmado su disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo, Samper lo ha hecho efectivo de forma inmediata.

Trapero tuvo que dejar su cargo al frente de la policía autónomica cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decretó la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en octubre de 2017. Cuando se inició el proceso judicial por el procès, fue acusado de delitos de sedición, por el que le reclamaban 10 años de cárcel, y de desobediencia. Sin embargo, el pasado mes de octubre, la Audiencia Nacional absolvió a Trapero al considerar que no quedó probada su implicación en los hechos denunciados; los sucesos ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y la jornada del 1 de octubre relacionados con el proceso independentista.

El consejero Samper ha mantenido esta tarde una reunión con el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, a quien ha trasladado su agradecimiento por el trabajo realizado. Sallent fue nombrado comisario jefe del cuerpo en junio de 2019, cuando sustituyó al comisario Miquel Esquius.

Tras este reunión, el consejero de Interior, acompañado de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, han mantenido una primera reunión de trabajo con el major Trapero. En este encuentro, han acordado celebrar este viernes una reunión con los altos mandos del cuerpo en la sede central de los Mossos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios