www.diariocritico.com
5 vocales del CGPJ proponen la renuncia 'en bloque' ante el bloqueo político
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

5 vocales del CGPJ proponen la renuncia "en bloque" ante el bloqueo político

jueves 17 de diciembre de 2020, 16:10h

El asunto del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue dando muchos quebraderos de cabeza a la clase política, especialmente al Gobierno actual. El pleno del CGPJ ha aprobado hoy exigir al Congreso de los Diputados recopilar toda la información sobre la polémica reforma propuesta por el Ejecutivo para limitar los nombramientos del organismo mientras este siga en funciones, una situación que lleva así desde hace más de dos años.

De los 21 jueces que componen el consejo, 16 han votado a favor de esta resolución, mientras que 5 de corte más progresista han votado en contra y, además, han propuesto la dimisión "en bloque" de la cúpula, o gran parte de ella, a modo de protesta por el bloqueo político que vive el poder judicial desde hace más de dos años.

Según informa la Cadena SER, los cinco jueces que defienden y firman la enmienda de dimisión son: Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. En el documento, tal y como recoge la SER, los cinco magistrados defienden que al menos la mitad de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial abandonen su puesto como protesta al bloqueo.

La situación en la que se encuentra el Consejo, con su renovación bloqueada ante la falta de acuerdo político, los cinco jueces mencionados la califican de "grave atentado a la estabilidad del sistema democrático español" y que dada la situación actual de bloqueo, lo "necesario" es la renuncia en bloque.

La solicitud votada por los 16 jueces restantes y aprobada por mayoría, además de solicitar más información sobre la anunciada reforma del Ejecutivo, también pide a la cámara baja que solicite al Consejo de Europa un informe sobre la reforma legislativa que se pretende realizar y instan a "dar audiencia" a todos los afectados por la renovación de la ley, especialmente a las "asociaciones de jueces y fiscales".Por último, han vuelto a reclamar al Congreso que lleve a cabo la renovación del CGPJ "sin mayor demora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios