www.diariocritico.com

El Consejo de Europa advierte a España de que la reforma del Poder Judicial puede violar los estándares anticorrupción

El Consejo de Europa advierte a España de que la reforma del Poder Judicial puede violar los estándares anticorrupción
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de octubre de 2020, 14:40h
Desde el Consejo de Europa han advertido a España que la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos se aparta de las directrices del Consejo Europeo. Lo ha advertido por carta el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcela.

Marin ha dirigido la misiva al Ministerio de Justicia y ha advertido al Gobierno de coalición que la idea de rebajar a la mayoría simple en el Congreso la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se aleja de la normativa del Consejo sobre la composición de consejos judiciales. De hecho, como se explica en el documento, este cambio en la votación podría resultar “una violación de los criterios del Consejo en materia de anticorrupción”.

El GRECO sostiene que “al menos la mitad de los jueces” deberían ser designados por el poder judicial y recalca que las autoridades políticas no deben participar en el proceso.

En la carta también señalan que España todavía no ha hecho caso de las recomendaciones que les hizo el Consejo en este ámbito hace 7 años, relativas a una mayor independencia del poder judicial.

Además, han subrayado que seguirán el proceso de dicha reforma muy de cerca y solicitan también una actualización de la situación para la próxima reunión del GRECO, que tendrá lugar a finales de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios