www.diariocritico.com

Tezanos vuelve a encumbrar al PSOE, al que sitúa en empate técnico con el PP

Sánchez y Feijóo
Ampliar
Sánchez y Feijóo (Foto: PSOE/PP)
lunes 12 de febrero de 2024, 13:26h

El CIS del socialista José Félix Tezanos sigue en febrero llevando la contraria a todas las encuestas de institutos demoscópicos: asegura que al PSOE estaría empatado con el PP en las urnas en estos momentos.

Este lunes se ha publicado el Barómetro del CIS del mes de febrero en el que el PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, pasando ahora del 34,0% al 33,0% de los votos, perdiendo un punto en un mes respecto al anterior sondeo, que incluso le daba la victoria al partido.

Alberto Núñez Feijóo y el PP ganarían en las urnas y pasarían del 32,1% al 33,2% de los votos respecto al CIS anterior. Justo una subida de un punto.

Este barómetro muestra a Sumar al alza después de que Podemos le restase votos al contabilizarse en el anterior sondeo como opción distinta en intención de voto. Así, los de Yolanda Díaz pasarían del 9,7% al 10,2% de los apoyos nacionales. Los morados, en su segundo CIS, mejoran y pasan en solitario del 2,7% al 2,9% de los votos.

Por su parte, Vox bajaría del 8,3% al 7,9% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles y a la baja.

En la batalla por el voto independentista catalán se produce una novedad: ahora Junts baja del 1,5% al 1,0%, quizás pagando lo ocurrido en la gestión de la ley de amnistía y sus negociaciones fallidas con el Gobierno. Sin embargo, Esquerra Republicana sube, del 1,4% al 2,1%.

En cuanto al voto nacionalista vasco, también se produce un cambio este mes. Ahora EH Bildu (0,8%) ya no supera al PNV (1,0%) y ambos en horas bajas.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 3.926 entrevistas, realizadas entre el 1 al 6 de febrero. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS se cambia el equilibrio de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar. Así, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 43,2% de los votos del país. Si agrega a Podemos y otros aliados, superaría el 45%.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían sólo el 41,1% de los votos, aunque puede añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, llegando hasta el 41,3%.

Valoración de líderes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,25 de media, es el segundo líder mejor valorado, superado por Yolanda Diaz, que logra un 4,27.

Ambos superan a Alberto Núñez Feijóo (que obtiene un 4,18) y a Santiago Abascal de Vox, quien se queda en una valoración de 2,76.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios