www.diariocritico.com

He aquí el informe de la UDEF que Interior no quiere reconocer como propio

El SUP confirma el malestar policial por el 'boicot del juez' a la investigación a CiU, Mas y Pujol

El SUP confirma el malestar policial por el 'boicot del juez' a la investigación a CiU, Mas y Pujol

>> Lea el informe que el SUP hace llegar al juez y a los medios (pdf)

viernes 23 de noviembre de 2012, 17:12h
Según ha afirmado la dirección al completo del sindicato SUP, el informe policial sobre la financiación irregular de CiU, Mas y Pujol que viene aireando El Mundo desde hace una semana se ha filtrado porque hay malestar en los Mossos d'Esquadra y en la Policía Nacional por el boicot del juez y del fiscal a investigar la veracidad de los hechos investigados por la Policía. El SUP ha remitido al juez del 'caso Palau', Josep Maria Pijuan, el 'informe fantasma' de la UDEF en el que se acusa a Mas, Pujol y otros de financiarse de forma irregular. El informe ha sido hecho público para que 'desde el juzgado no se pueda alegar desconocimiento de su existencia'.

>> Informe anónimo hecho público por el SUP: así funcionaban las comisiones en la Generalitat (pdf)

>> Documento anónimo hecho público por el SUP: los jueces y fiscales no queiren investigar

>> Escrito-Denuncia del SUP al Juzgado número 30 de Barcelona

>> Informe de la UDEF sobre la financiación ilegal en Cataluña hecho público por el SUP


 
Hace una semana, el diario de Pedro José Ramírez inició la publicación de un supuesto informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que pone al descubierto supuestas comisiones cobradas por Artur Mas, Jordi Pujol y CiU, en general, y que habrían sido depositadas en cuentas suizas. Nadie desde el Ministerio del Interior parecía conocer ese informe, pero este viernes el documento, de 17 folios, ha sido remitido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, para que el juez Josep Maria Pijuan no pueda alegar que no tiene constancia del mismo. Al mismo tiempo, el SUP ha hecho público el informe para que lo pueda conocer toda la opinión pública española.

Según la copia entregada por el SUP este viernes en rueda de prensa en su sede nacional, en Madrid, el informe no tiene número de referencia (no consta Registro de Salida, y pone, simplemente, "Borrador pendiente de Registrar"); está fechado, pero la fecha ha sido tachada; está firmado por un inspector de policía jefe de un Grupo no especificado (pero no hay rúbrica), y está referenciado como "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona".Como "Asunto", el informe señala algo tan grave como lo siguiente: "Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial [Mossos d'Esquadra], conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos". Es decir, que mandos de la policía autonómica catalana habrían intentado destruir documentación relativa a supuestas corruptelas de personalidades de la Generalitat de Cataluña, como Artur Mas, Jordi Pujol, Felip Puig y CiU, en general.


Los jueces no quieren investigar la corrupción

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, acompañado de la cúpula de su sindicato, entregó a la prensa el informe una vez que lo registró en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, donde se sigue el 'caso Palau'. El sindicato recibió el documento, de 17 páginas, de forma anónima en la tarde del pasado jueves y decidió obrar de esta manera al tener constancia de que el Ministerio del Interior no quería reconocer nada, que este informe de la UDEF contenía datos de otros tres informes en poder del juez desde hace tres años y que dormían en un cajón del juzgado, y que los datos ahí consignados podrían perderse definitivamente sin que nadie los investigara.

Así las cosas, el SUP tras registrar en el juzgado el anterior documento, hizo públicos en rueda de prensa los siguientes documentos:

- El informe de la UDEF en cuestión.
- La denuncia presentada ante el Juzgado número 30.
- Una información anónima sobre una reunión celebrada en Barcelona y en la que se habría decidido no investigar.
- Otra información anónima remitida al Juzgado por la Policía sobre las comisiones pagadas a personalidad políticas catalanas por empresarios que querían trabajar allí.

Supuesto parón judicial a la investigación
 
En el documento anónimo sobre una reunión celebrada en Barcelona y en la que se habría decidido no investigar, se afirma que "el 29 de octubre de este año, en Barcelona, se mantuvo una reunión en la Fiscalía de Barcelona, con el Fiscal Emilio Sanchez Ullet y el Fiscal Bermejo y por parte de la Policía el Comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el Comisario Jefe de la UDEF".

Acto seguido, el documento entregado por el SUP afirma que "se les enseñó un informe de situación y se les planteó la necesidad de hacer registros en los domicilios más significativos, entre ellos el del tesorero de CDC que también lo era de la Fundación Trias Fargas y que había alardeado de tener en un disco duro todos los pagos por si le pasaba algo"...Pero "los Fiscales contestaron que no estaba el Juez por la labor de seguir y que había que Motivar muy mucho esas peticiones que en época de pre-campaña lo veían poco Factible... en suma que dedicaran los esfuerzos a otra cosa".

Ese documento dice también que "en la reunión se habló de otros anónimos y de informaciones de confidentes y sorprendentemente dijeron que si no se identificaba las fuentes no tendrían validez, ni siquiera para verificar si era verdad lo que decían...".

Por esas razones, Sánchez Fornet llegó a decir en rueda de prensa las siguientes cosas, las cuales asume igualmente la cúpula del SUP:

- "Hay malestar en la Policía y en los Mossos porque hay investigaciones que no llegan a buen fin".
- "Hay demasiada corrupción en España... Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice".
- "El que filtra [un supuesto policía] es digno de credibilidad, porque no pide dinero ni beneficio; lo que quiere es mejorar el país".
- "Este informe se hizo por policías y alguien decidió que no se tramitaba".
- "Lo sustancial de esto es que aquí hay una trama de corrupción y de financiación ilegal".
- "Un juez no está por encima de la ley. Un juez no puede tener una investigación en un cajón, y si lo hace incumple la ley".
- "Puede haber un mando politizado en los Mossos d'Esquadra, como lo hay en la Policía Nacional".
- "Con este Ministerio del Interior pasan muchas cosas que no entiendo".


Lea también:

El Gobierno insta a los jueces a que investiguen si Mas cometió delitos - Pedro J. Ramírez al ataque: acusa al fiscal de Cataluña de persecución mediática
El 'caso El Mundo' y nosotros, los periodistas, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios