www.diariocritico.com
Ciudadanos buscará distanciarse del PSOE sin escenificar una ruptura
(Foto: PSOE)

Ciudadanos buscará distanciarse del PSOE sin escenificar una ruptura

> El partido de Rivera asegura que no tendrá problema en criticar a Sánchez en una nueva campaña

miércoles 20 de abril de 2016, 10:52h
¿Qué pasaría con el pacto PSOE-Ciudadanos si se repitieran las elecciones? Según el partido de Albert Rivera, este acuerdo se "agotaría" automáticamente con la convocatoria de nuevos comicios. Sin embargo, Ciudadanos rechaza escenificar algún tipo de ruptura con los socialistas y considera que se verá con normalidad que ambas formaciones vuelvan a defender sus respectivos programas electorales. Además, desde el partido naranja señalan que no tendrán problema en criticar a Pedro Sánchez si hace falta durante una nueva campaña.

La formación de Albert Rivera sigue insistiendo en que todavía no están en 'modo campaña' y en que aún hay posibilidades de evitar nuevas elecciones. Sin embargo, los dirigentes de Ciudadanos ya empiezan a dejar entrever algunas de las estrategias que seguirán de cara al 26-J.

En primer lugar, el partido naranja ha dejado claro que, si se convocan nuevos comicios, el acuerdo firmado con el PSOE 'decae' naturalmente. "Si se termina la legislatura, también caduca el acuerdo", señalaba el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta este martes.

No obstante, la formación también ha señalado que no habrá una ruptura formal y explícita con los de Pedro Sánchez. Ciudadanos volverá a defender el programa que presentó al 20-D sin contar, por tanto, con las medidas acordadas en la mesa de negociación con los socialistas.

Si finalmente se abren las urnas el 26-J, la nueva campaña supondrá, por otra parte, una oportunidad para Ciudadanos de enmendar los errores en la campaña que la propia ejecutiva del partido señaló tras el 20-D.

El vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, ya adelantó en enero algunas de las conclusiones de este informe de errores señalando, por ejemplo, que habían hecho una campaña demasiado institucional y presidencialista. Es decir, que no habían entrado a fondo a criticar de forma argumentada la gestión del PP en el Gobierno ni las propuestas de los otros partidos.

Desde la formación naranja se apunta que no van a cambiar la escencia de su campaña anterior, pero que no se van a contener tanto en señalar lo que hacen mal los otros candidatos, incluyendo Pedro Sánchez.

También se mantendrá en el discurso de Ciudadanos la crítica hecha a Mariano Rajoy sobre su "incapacidad" de gestionar una regeneración política debido a los diversos casos de corrupción del PP. "Lo normal es que sigamos teniendo la misma opinión al respecto", señalaba Villegas este lunes.

Lo que el partido no desvela de momento es qué pasaría con las negociaciones si la aritmética electoral vuelve a ser complicada, como ellos mismos esperan. Es decir, si volverían a empezar las conversaciones desde cero y si darían preferencia al PSOE. Villegas sí ha querido dejar claro que, en principio, tras el 26-J no cambiarían de opinión sobre lo que hoy consideran sumas impensables (como el acuerdo Podemos-Ciudadanos).

Ciudadanos espera además que estos meses de negociaciones contribuyan a su imagen de partido con responsabilidad de Estado, a pesar de que en la campaña se "aparentan posiciones antagónicas", en palabras de Girauta. El portavoz ha pedido que en la nueva campaña se haga también un ejercicio de ver "quiénes son capaces de hacer cesiones por la gobernabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios