www.diariocritico.com
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos)
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) (Foto: EP)

PP y Ciudadanos hacen un llamamiento al PSOE para que se escore a la derecha

martes 19 de abril de 2016, 16:03h
El Partido Popular y Ciudadanos han hecho un llamamiento al PSOE para que se desbloqueen las negociaciones de investidura hacia su derecha. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que Rajoy hará una última llamada a su secretario general, Pedro Sánchez, y ha solicitado a Ciudadanos que ejerza de mediador. Por su parte, la formación naranja parece haber recogido el guante ya que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pedía que los dos grandes partidos abandonaran sus "personalismos" y sus "vetos mutuos".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha insinuado este martes que Mariano Rajoy un "último intento" para ver si es posible explorar un posible acuerdo con el PSOE, pero ha admitido que para eso debe haber disposición de Pedro Sánchez a "coger el teléfono". Por eso, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que intente "convencer" a su "socio" para que se siente con el jefe del Ejecutivo y "desbloquee la legislatura".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha recordado una vez más que la situación no depende del PP sino del secretario general del PSOE, que tiene en su mano "seguir adelante" con la legislatura si facilita un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos.

"Si eso se pudiera producir sería estupendo. Le pido al señor Rivera que estos días intente convencer a su socio, el señor Sánchez, para que eso se produzca y quiera sentarse con el presidente del Gobierno en funciones para desbloquear la legislatura. Es lo que hemos pedido desde el primer momento", ha enfatizado.

Sin embargo, Hernando ha lamentado que el líder de los socialistas esté instalado en el 'no' al PP y a Rajoy, una postura que ya augura que no va a cambiar en los días que faltan antes de que cumpla el plazo marcado para disolver o no las Cortes.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Popular no "descarta" que el jefe del Ejecutivo haga un "último intento" con Sánchez. Eso sí, ha dicho que si éste sigue manteniendo su postura de "bloqueo" puede ser una "operación frustrada condenada al fracaso".

Fuentes del PP apuntan a que el presidente del Gobierno está estudiando qué formato y qué formula utilizar para dirigirse al PSOE en ese último esfuerzo. Según apostillan, está en la mente de Rajoy "hacer algo".

Hernando ha recalcado que "si alguien puede ser candidato" en el debate de investidura que aún podría celebrarse la próxima semana es Mariano Rajoy, una vez que Sánchez "ha fracasado" en su intento. Eso sí, ha dicho que no se puede ir a ese debate para "tomarle el pelo a la gente", algo que, según ha dicho, el PP no está dispuesto a hacer.


Ciudadanos pide a Rajoy y a Sánchez que abandonen sus "personalismos"


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido este martes tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hagan un "esfuerzo" por España para que se pueda formar un gobierno, abandonando sus "personalismos" y levantando sus "vetos mutuos".

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Girauta ha calificado de situación "anómala" que, cuatro meses después de las elecciones generales, aún no se haya producido una reunión de trabajo entre el PP, el PSOE y C's, "las tres formaciones constitucionalistas", y lo ha atribuido a "los vetos mutuos y los personalismos del señor Rajoy y el señor Sánchez". "Nuestro país merece un esfuerzo", ha añadido.

Sobre las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre que su partido tiene voluntad de desbloquear la situación, el diputado de Ciudadanos ha dicho: "Lo celebro mucho. No tienen más que designar a sus negociadores y sentarse por fin con los representantes del PSOE y de C's".

Girauta ha dicho estar seguro de que los tres partidos constatarían "una coincidencia muy grande" en materias "urgentes e importantes" para España. "En nuestra voluntad de acuerdo, nos hemos estudiado el programa del PP y sabemos hasta por dónde empezar", ha añadido, señalando que si se celebrara un encuentro, presentarían a los 'populares' "una veintena de asuntos en los que ellos proponen prácticamente lo mismo que hay en el acuerdo" de gobierno que socialistas y 'ciudadanos' firmaron el 24 de febrero.

Además, ha rechazado la idea del PP de que el PSOE no quiere negociar con ellos. "No han dado ocasión de demostrar su tesis porque no han aceptado la invitación", ha manifestado tras recordar que él mismo y el portavoz parlamentario del PSOE enviaron a su homólogo 'popular' una carta para iniciar un diálogo pero no obtuvieron respuesta.

"Si el PP hubiera respondido a la carta proponiendo una reunión, estoy seguro de que habríamos estado allí los representantes de Ciudadanos y los del PSOE", ha afirmado. Lo que le parecería "absolutamente inútil" es una reunión de líderes, que solo serviría para hacer "una sesión de fotos".

Lo que ocurre, según Girauta, es que "quien no quiere llegar a un acuerdo no quiere". En su opinión, el PP cree que "las elecciones se tienen que repetir hasta que salga el resultado que a ellos les gusta". En este contexto, también ha criticado la fecha de unas eventuales elecciones, el 26 de junio, por considerar que el Gobierno espera que "vaya a votar poca gente" y que eso beneficie electoralmente al PP: "Me parece triste".

"Allá cada uno con su responsabilidad", ha agregado antes de advertir a Rajoy de que, aunque se repitan los comicios, "no volverá la mayoría absoluta" y, por tanto, se tendrá que poner de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Así las cosas, Girauta ha pedido a los ciudadanos que recuerden qué partidos "han sido capaces de hacer concesiones en pos de la gobernabilidad" y cuáles "la hacen imposible porque ponen por delante tacticismos o personalismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios