www.diariocritico.com
Foto: @PericoArrojo
Foto: @PericoArrojo

Cuatro diputados de Podemos, en huelga de hambre contra el acuerdo sobre los refugiados

martes 19 de abril de 2016, 15:59h
Los diputados Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail, Eduardo Santos y Miguel Anxo Fernán-Vello se han declarado en huelga de hambre durante una semana para protestar contra las políticias de la Unión Europea en materia de refugiados. Los parlamentarios de Podemos iniciaron la huelga el pasado sábado y el objetivo es continuarla hasta el sábado siguiente, coincidiendo con la celebración de manifestaciones en varias ciudades contra la decisión de devolver a los refugiados a Turquía.

Tres diputados de Podemos -Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail y Eduardo Santos- y uno de 'En Marea' -Miguel Anxo Fernán-Vello- han iniciado una huelga de hambre de 7 días para visibilizar las movilizaciones en contra del acuerdo europeo sobre los refugiados. Los diputados comenzaron la huelga el pasado sábado y la prolongarán hasta el sábado de esta semana, coincidiendo con las protestas que se van a llevar a cabo en varias ciudadanos contra el pacto europeo.

Según explica Arrojo a 'Diariocrítico' no es una iniciativa exclusiva de Podemos, sino que forma parte de una campaña más amplia hecha por los colectivos sociales. Además, ha señalado que se empezó a planear hace dos meses por la preocupación ante el trato que se estaba dando a los refugiados. La idea, cuanta, era "transformar la indignación colectiva" en una "acción propositiva y coordinada" que diera visibilidad a la protesta.

El diputado ha marcado como límite de su huelga de hambre el sábado a las 6 de la tarde, momento en el que está convocada la concentración 'Toma la plaza por los refugiados'. Sin embargo, el viernes se hará un llamamiento a una 'vigilia colectiva' -en su caso desde Zaragoza- para que la gente se sume al ayuno aunque sea por 24 horas.

"La idea que tenemos es dar visibilidad a la convocatoria, no hay otro objetivo. Bueno, aparte de protestar contra lo que entendemos que es una vergüenza para Europa y para España", ha declarado.

Con ya más de tres días de ayuno en los que sólo toma un suero 'glucosalino' -que es "asqueroso", bromea-, el diputado asegura que se aguanta el vivir con normalidad. Los cuatro parlamentarios afrontan esta semana el trabajo parlamentario con regularidad, incluyendo las comisiones y los plenos convocados.

"A los tres días se quita el hambre, lo único que estás flojito", reconoce Arrojo antes de asegurar que es un sacrificio "muy llevadero". El diputado ha recordado que esta no es la primera huelga de hambre que hace y que en la anterior ocasión aguantó hasta un mes.

Arrojo además ha compartido parte del proceso en sus redes sociales. "Valdrá la pena el esfuerzo si el 22 estamos mucha gente digna e indignada frente a la vergüenza del acuerdo UE-Turquía", señalaba en su perfil de Facebook cuando ya llevaba 24 horas sin comer.


Otras noticias

- TVE 'mata' por error a Iglesias, Errejón, Domènech y Colau

- Pablo Iglesias se desmelena...

- Los errores de Pablo Iglesias

- Aceptada la querella de Esperanza Aguirre contra Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios