www.diariocritico.com

Ciudadanos contempla adelantar la entrada en gobiernos de coalición en el caso de Cataluña

> Arrimadas considera que no habrá otra salida que adelantar elecciones a este año y plantea sumar fuerzas con PP y PSC

lunes 30 de enero de 2017, 13:44h
La nueva portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado que la fecha del 2019 que se marcan para entrar en Gobiernos de coalición es "orientativa" y que se refiere en general al nuevo ciclo político. Arrimadas ha señalado que esto incluiría el caso de un adelanto electoral en Cataluña en 2017, que la dirigente considera muy posible, y que se podría concretar en una suma de fuerzas entre Ciudadanos, PP y PSC con la incorporación de personas independientes de la sociedad civil.
Ciudadanos contempla adelantar la entrada en gobiernos de coalición en el caso de Cataluña
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La primera rueda de prensa de Inés Arrimadas como portavoz nacional de Ciudadanos ha confirmado la recuperación del acento catalán en el núcleo de la ejecutiva del partido. La situación política en esa comunidad autónoma ha ido uno de los principales temas que ha tratado el nuevo equipo de Rivera y, en la comparencia posterior, Arrimadas se ha mostrado contundente sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña.

"No hay mucha más salida que hacer elecciones en Cataluña en los próximos meses", ha asegurado la dirigente tras criticar el intento de la Generalitat de repetir la consulta independentista del 9-N.

Arrimadas se ha declarado "esperanzada" sobre que ya este 2017 se pueda poner encima de la mesa un proyecto viable alternativo al del independentismo y ha asegurado que Ciudadanos se preparará para liderar esta opción.

La portavoz de la formación naranja ha destacado que la situación en Cataluña es "absolutamente especial" en comparación al resto de autonomías y ha apuntado que esto puede afectar al plan estratégico que se aprobará este fin de semana en la IV Asamblea General de Ciudadanos.

En concreto, la hoja de ruta propuesta por la dirección plantea la posibilidad de entrar en Gobiernos de coalición a partir de 2019, es decir, tras las próximas elecciones autonómicas y locales. Sobre este punto se debatirá una enmienda que, de aprobarse, abriría la puerta a entrar en Ejecutivos mixtos de forma inmediata.

Sin embargo, Arrimadas ha explicado este lunes que el plazo de 2019 es "orientativo" y que la propuesta de la dirección hace referencia en general a un nuevo ciclo de elecciones. "La idea de fondo es que, en un nuevo ciclo electoral, Ciudadanos ya esté preparado para goberanar", ha aclarado.

Pero además, la portavoz ha señalado que las circunstancias en esta comunidad autónoma justificarían intentar sumar fuerzas tanto con PP como con el PSC, además de plantear un Gobierno que incopore a figuras independientes de la sociedad civil.

"Estaremos dispuestos a dialogar con todos aquellos partidos y personas que compartan un marco básico", ha asegurado en referencia a la apuesta por hacer reformas y a la vez evitar cualquier desafío separatista.

Reunión con Santamaría

Arrimadas también ha adelantado los temas que tratará en la reunión del miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro -que se celebrará en Madrid y que se produce a petición de Ciudadanos- es una respuesta a la ausencia de Carles Puigdemont en la conferencia de presidentes autonómicos, celebrada el pasado 17 de enero.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha asegurado que planteará a Santamaría sus propuestas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre la inversión en infraestructuras y sobre la garatía de asegurar servicios básicos como la dependencia.

La formación naranja también mantendrá su pulso con la Generalitat por las declaraciones del ex senador de ERC Santi Vidal, que aseguró que el ejecutivo catalán había cometido varias acciones ilegales como la obtención ilícita de datos fiscales de ciudadanos dentro de su plan para proclamar una república.

Arrimadas ha retado a Puigdemont a explicar si estas afirmaciones tienen algo de cierto y ha apuntado que, si el presidente no acude al Parlament o sus explicaciones no son satisfactorias, registrarán una comisión de investigación sobre este asunto.

Críticos catalanes

Dado su rol institucional, la nueva portavoz nacional también ha sido preguntada por la presencia de críticos provenientes de agrupaciones catalanas entre los compromisarios que participarán en la Asamblea General de este fin de semana.

Aunque el sector oficialista ha obtenido el 70% de los votos en la elección de compromisarios, el siguiente grupo organizado que más apoyos ha obtenido ha sido precisamente el de 'Mejor Unidos', integrados por cargos del partido en Cataluña. Este grupo -que tendrá un total de 27 de los 600 compromisarios- ha planteado recuperar la referencia al espacio socialdemócrata de los estatutos originales del partido.

"Estas enmiendas no tienen nada que ver con la cuestión del liderazgo en Cataluña", se ha defendido Arrimadas, que ha asegurado que lo normal en una Asamblea es que aparezcan propuestas diferentes.

La portavoz ha evitado detallar si se buscará transaccionar o dialogar con este grupo en concreto, aunque sí ha dicho que no será decisión de ella como líder del partido en Cataluña, sino del conjunto de compromisarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios