www.diariocritico.com

IV Asamblea General de Ciudadanos

Albert Rivera junto a Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos
Albert Rivera junto a Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos (Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

La Asamblea de Ciudadanos debatirá nuevos cambios en la definición ideológica y el régimen disciplinario

> Entre el total de 75 enmiendas también se incluye la posibilidad de entrar ya en Gobiernos de coalición

lunes 16 de enero de 2017, 19:05h
Ciudadanos ya tiene las 60 primeras enmiendas que se debatirán en su IV Asamblea General los días 4 y 5 de febrero. Los grupos de trabajo seleccionados por el Consejo General del partido han dado el visto bueno a que pasen a la fase definitiva cambios en aspectos clave del debate interno, como, por ejemplo, la definición ideológica para situar al partido más a la izquierda o a la derecha. También se han aceptado propuestas para cambiar la amplitud de las primarias, para abrir la posibilidad de entrar ya en Gobiernos de coalición o para modificar el nuevo régimen sancionador propuesto por la dirección.

Los grupos de trabajo encargados del filtrado de enmiendas han seleccionado las primeras 60 que se debatirán en la IV Asamblea General de Ciudadanos. Estos miembros -elegidos por el Consejo General del partido- han tenido que filtrar más de 800 cambios propuestos por las agrupaciones del partido para corregir aspectos de las ponencias de valores, estatutos y estrategia propuestas por la dirección.

Estas 60 enmiendas pasarán directamente a ser debatidas por los compromisarios que formarán parte de la Asamblea -junto con los dirigentes del partido-, pero todavía falta que los afiliados seleccionen otras 15 en un proceso de repesca para configurar lo que será el debate final sobre las ponencias.

Entre las enmiendas ya aceptadas se incluyen algunas que tratan cuestiones que han generado un amplio debate dentro de Ciudadanos, como el caso de la definición ideológica. La propuesta de valores de la dirección abogaba por suprimir definitivamente la referencia al espacio de centro-izquierda de los estatutos originales y definirse como un partido "partido constitucionalista, liberal, demócrata y progresista".

Esta ponencia ha recibido dos enmiendas a la totalidad y varias enmiendas de sustitución que modificarían la definición del partido. Entre ellas está incluida la del grupo crítico TranCsparencia, que propone recuperar el guiño al surgimiento del partido "por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-­izquierda no nacionalista" al considerarlo un cambio demasiado relevante para no tener un debate más pausado primero.

Pero además, hay enmiendas que proponen eliminar la etiqueta de "progresista", reconocer la autonomía de las regiones y nacionalidades de España o, al contrario, plantear un estrategia contra los "populismos separatistas".

Gobiernos de coalición

En cuanto a la ponencia de estrategia, la dirección de Ciudadanos había marcado un camino a medio plazo, en el que establecía la posibilidad de entrar en gobiernos de coalición tras las elecciones autonómicas de 2019 y asumir la resposabilidad de convertirse en un proyecto de Gobierno para todos los niveles territoriales.

En este caso, también se han aceptado dos enmiendas a la totalidad y otras 18 de sustitución o adición de aspectos concretos.

Entre las enmiendas a las que se ha dado el visto bueno en este eje destaca una que propone "exigir la entrada" de Ciudadanos en Gobiernos "a nivel nacional, autonómico y local" para hacer más visible y efectiva la consolidación de la formación como una fuerza capacidada para estar en el Ejecutivo.

Además, se ha dado el visto bueno a propuestas como la creación de un 'Think Tank' o fundación de Ciudadanos o la puesta en valor de algunos ejes políticos como la regeneración del municipalismo, la mejora de la educación o la conciliación laboral.

¿Corrientes o grupos organizados?

El eje estatutario es el que más enmiendas a la totalidad tiene, con un total de tres. En esta materia se han propuesto varias modificaciones que afectaría a la realización de primarias. La actual dirección del partido había decidido limitar el número de puestos de las listas a elecciones a los candidatos a la presidencia del Gobierno, las presidencias autonómicas o los candidatos a la alcadía de ciudades grandes.

Algunas de las emiendas propuestas a este punto pretenden que se elijan por primarias todos los miembros de la lista, que se someta a primarias el 50% de la lista o mantener como hasta ahora la elección de los cinco primeros puestos de la lista.

El régimen disciplinario también ha recibido varias enmiendas después de que se entendiera que la dirección quería endurecer las sanciones a afiliados ante casos de discrepancia interna y poner coto a las "corrientes internas".

Muchas de las propuestas eliminan como causa de falta grave cuestiones como la realización de manifestaciones que puedan comprometer al partido sin contar con autorización o la participación en corrientes de opinión. Otras buscan suavizar este punto en concreto y sustituir el término de corrientes internas por el de "grupos organizados", como ya había propuesto la dirección.

El criterio de selección de enmiendas ha dependido enteramente de los alrededor de 10 miembros que componen los grupos de trabajo. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido han destacado que se ha tenido en cuenta la repetición de propuestas en ciertos elementos y la "representatividad" de los textos presentados. Según estas mismas fuentes, también se ha primado la aceptación de las enmiendas de totalidad y la confrontación de propuestas opuestas, como ha ocurrido en el caso de la definición ideológica.

Las enmiendas no se podrán transaccionar oficialmente hasta la celebración de la Asamblea, es decir, hasta el último sábado y domingo en el que el debate será presencial. De momento, la dirección sólo se ha mostrado a favor de cambiar la redacción referente a las corrientes internas para cambiar la defensa que hagan de su propuesta de estatutos. El debate entre los compromisarios elegidos por los afiliados finalizará con una votación en la que las enmiendas deben lograr una mayoría simple para ser incorporadas a los documentos resultantes.

Lea también:

- La dirección de C's rechaza limitar el mandato de Rivera a pesar de exigírselo a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios