www.diariocritico.com

La dirección de Ciudadanos busca endurecer los mecanismos contra la disidencia interna

> El borrador de los nuevos estatutos incluye nuevos motivos de expulsión y sanción a afiliados y cargos orgánicos

viernes 16 de diciembre de 2016, 17:55h
El borrador de estatutos redactado por la dirección de Ciudadanos incluye nuevos mecanismos para expulsar o sancionar a los afaliados que manifiesten su discrepancia. La propuesta, que podrá ser enmendada antes de la cuarta Asamblea General de la formación, considera una causa justificada de pérdida de la afiliación la manifestación pública de opiniones que vayan en contra de la ideología, los principios o los fines del partido. Además, proponen como motivo de sanción grave la participación o creación de "corrientes de opinión" contrarias a los intereses de Ciudadanos o las actitudes de "deslealtad" de los cargos orgánicos.
La dirección de Ciudadanos busca endurecer los mecanismos contra la disidencia interna
(Foto: Europa Press)

La formación de Albert Rivera ha difundido ya los borradores de las ponencias de estatutos, estrategia y valores que serán la base de los ejes fundamentales de su cuarta Asamblea General. Es el primer paso antes de que el Consejo de Ciudadanos ratifique los tres documentos y los ponga a disposición de los afiliados para debatirlos y presentar enmiendas que configurarán los textos definitivos que serán sometidos a votación.

La modificación de los estatutos afectará al actual documento, que fue aprobado en 2011 y sometido a varias modificaciones en 2013 y 2014. Sin embargo, desde entonces no se habían tocado y la formación de Rivera busca adaptar los estatutos al tamaño y complejidad que tiene ahora la organización.

El borrador de estatutos también incluye cambios relevantes en las las normas de convivencia de los afiliados que, sin embargo, podrían afectar al nivel de pluralidad interna. Entre las modificaciones más relevantes está la de las causas que motivan, según la organización, la pérdida automática de la afiliación al partido.

Los estatutos actuales ya establecían que un afiliado podía ser expulsado del partido a raíz de una sanción disciplinaria, por impago reiterado de la cuota o por hacer propaganda en favor de otro partido político.

Esos supuestos se mantienen, pero se añade otro en el que se establece que será causa de baja "la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del Partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho".

En relación a las sanciones disciplinarias, los nuevos estatutos también recogen los supuestos por los que un afiliado puede ser expedientado si comete alguna de las faltas que recoge el mismo texto. En este punto también se añaden algunos aspectos que no estaban contemplados en el documento vigente.

El anterior texto consideraba una falta muy grave cualquier manifestación pública que supusieran un "menoscabo del buen nombre" del partido o de alguno de sus afiliados. El nuevo borrador añade la siguiente frase a este punto: "así como la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del Partido en su conjunto".

No es el único supuesto que ha sido ampliado o añadido a la que ahora es una larga lista de faltas muy graves. Según el borrador, tendrá esa consideración la "deslealtad hacia el partido" por parte de cualquier cargo público, la incitación al incumplimiento de decisiones tomadas por los órganos del partido, las declaraciones públicas que comprometan al partido sin contar con autorización, la difusión de "falsedades" sobre un compañero o el compromiso con otro partido sin tener el visto bueno del partido.

Dependiendo del caso, este tipo de infracciones pueden conllevar la expulsión del partido, la pérdida temporal de la afilación o la pérdida total o temporal del cargo orgánico. Las sanciones tienen un periodo de prescripción de 4 años y serán tramitadas mediante un nuevo órgano, la Comisión de Régimen Disciplinario, separado de la Comisión de Garantías, que era el órgano competente hasta ahora.

La propuesta de estatutos ha sido redactada por un grupo de trabajo formada por miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos y serán sometidas al debate del Consejo General este mismo sábado. Este órgano, del que forman parte los miembros de la Ejecutiva, podrá a su vez establecer modificaciones antes de que se envíe la propuesta a los afiliados y las agrupaciones territoriales

La fecha límite para difundir las tres ponencias es este lunes 19 de diciembre, según el reglamento precongresual de Ciudadanos. A partir de entonces, serán los afiliados y las agrupaciones quienes podrán proponer enmiendas. De todas estas propuestas, se seleccionarán las 25 que al partido le resulten más respresentativas, que serán las que se votarán en la Asamblea General que se celebrará entre el 4 y el 5 de febrero.

Lea también:

- Entrevista a Félix Álvarez (Ciudadanos): "La noche en la que voté 'sí' a Mariano Rajoy no dormí"

- PSOE y Ciudadanos facilitan al Gobierno los nuevos objetivos de déficit

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios