www.diariocritico.com
PSOE y C's facilitan al Gobierno la subida de impuestos especiales y los nuevos objetivos de déficit
Ampliar
(Foto: Congreso)

PSOE y C's facilitan al Gobierno la subida de impuestos especiales y los nuevos objetivos de déficit

> El decreto aprobado en el Congreso también contempla la subida del salario mínimo en un 8%

jueves 15 de diciembre de 2016, 12:48h
El Congreso ha aprobado el primer paso de cara al desarrollo de los presupuestos generales para 2017 con los votos de PSOE, Ciudadanos y PNV. El Estado contará con un techo de gasto de 118.337 millones de euros, 5.000 millones menos que lo aprobado para este año, y un objetivo de déficit del 3,1% para 2017. Además, el Congreso ha aprobado con los votos de PP y PSOE el decreto que incluía la subida de impuestos especiales, el endurecimiento del impuesto de sociedades y el aumento de un 8% del salario mínimo interprofesional.

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto para 2017, lo que implica un primer paso para la redacción de los presupuestos generales del Estado del proximo año. La propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, mientras que Unidos Podemos ha votado en contra.

La nueva senda de déficit pactada con Bruselas establece una previsión del 3,1% del PIB para 2017 en el total de las administraciones públicas, un 2,2% para 2018 y un 1,3% en 2019. Además, se plantea un objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,6% para el próximo año, lo que da cierto margen a las cuentas de los territorios.

En cuanto al techo de gasto -el límite máximo que puede gastar la administración-, se ha fijado una cuantía de 118.337 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 5.000 millones de euros en relación al límite de gasto aprobado para este año, pero es la misma que, según el Ministerio de Hacienda, se ha ejecutado realmente.

"Estamos haciendo esta presentación ante Europa y ante el mundo. Nuesto compromiso conjunto debe ser la reducción del déficit público", ha advertido el ministro Cristóbal Montoro desde la tribuna del Congreso.

Según Montoro, las nuevas previsiones del Gobierno contemplan la creación de 2 millones de puestos de trabajo entre 2016 y 2019, lo que situaría la tasa de paro por debajo del 13% al final de ese periodo.

El socialista Pedro Saura ha asegurado que consideran que la propuesta del Gobierno es insificiente, pero ha explicado que la han apoyado porque entienden que el ajuste sólo se hará en el lado de los ingresos y porque es positivo que se felixibilice el objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

Ciudadanos también ha manifestado su apoyo a la propuesta del Gobierno, sobre todo por los compromisos que han logrado del PP para financiar las políticas del pacto firmado con ellos. Toni Roldán ha aprovechado su intervención para recordar a los propulares que sólo tendrán su apoyo a los presupuestos si estos recogen una financiación suficiente para medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o el complemento salarial enfocado principalmente a los jóvenes.

Desde Podemos han asegurado que los 5.000 millones menos en el techo de gasto suponen recortes encubiertos y han criticado a Montoro por seguir apostando por políticas de austeridad. "Se consolidan los recortes ya realizados. Pero lo que estamos haciendo hoy tiene un gran significado político porque se certifica la gran coalición de PP y PSOE, con Ciudadanos como acompañante innecesario", ha asegurado el diputado de En Comú Podem, Josep Vendrell.

Subida de impuestos

El pleno del Congreso de este jueves también ha aprobado el decreto que incluye la subida de impuestos especiales, el endurecimiento del impuestos de sociedades y la subida del salario mínimo. PP, PSOE han votado a favor, mientras que tanto Ciudadanos como Unidos Podemos, ERC y PNV se han abstenido.

En concreto, el Gobierno ha propuesto la subida de los impuestos de las bebidas alcohólicas de alta graduación y de los cigarrillos y el tabaco de liar. El debate sobre la subida de las bebidas carbonatadas y azucaras se ha dedicido hacer por separado y no estaba incuido en el decreto presentado este jueves.

También se ha acordado una reforma del impuesto de sociedades para reducir y limitar ciertas deducciones para las empresas. El objetivo de esta modificación es que tenga efectos recaudatorios, pero también se busca eliminar algunos "agujeros" que permitían a las empresas pagar menos.

Según el ministro de Hacienda, estas dos medidas fiscales supondrán una recaudación adicional de 4.800 millones de euros.

El decreto presentado este jueves también recoge la exigencia del PSOE de aumentar el salario mínimo un 8% para 2017. Esta condición ha sido determinante para que los socisliats dieran su 'sí' al Gobierno, aunque el diputado socialista Julián López ha cargado contra la subida de impuestos especiales y ha recordado al PP su promesa electoral de reducir la presión fiscal.

En este caso, Ciudadanos ha optado por abstenerse porque consideraban el decreto "un cajón desastre" que mezclaba asuntos con los que estaban de acuerdo y otros en los que no, como el de la subida de impuestos especiales.

El portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado al PP por darse tanta prisa en subir impuestos y no en incrementar la lucha contra el fraude fiscar para recaudar más. "Si en su ADN hubo alguna vez que lo virtuoso era bajar impuestos ese ADN ha mutado ya, ustedes ya son lo mismo", ha dicho Girauta refiréndose a PP y PSOE.

El diputado de Podemos Segundo González ha explicado que están en contra de la subida de impuestos especiales porque afectan a todos por igual, sin contar con el nivel de renta, y lo consideran un "parche" para recibir ingresos públicos. Además, el parlamentario ha criticado a PSOE y Ciudadanos por "bailarle el agua" al PP a cambio de "migajas", como un incremento del salario mínimo que es inferior al que ellos habían llevado al Congreso.

Montoro ha destacado durante el pleno que las propuestas no son sólo del Gobierno, sino que han sido acordadas con otros grupos políticos y ha puesto en valor la capacidad de diálogo ahora que el PP se encuentra en minoría dentro de la Cámara Baja.

Sin embargo, varios grupos - incluyendo Ciudadanos, Unidos Podemos o la antigua Convergència- han pedido replantear estas medidas en forma de proyecto de ley, para que los partidos de la oposición puedan proponer enmiendas y modificaciones.

Lea también:

- Ciudadanos apoyará el techo de gasto a cambio del compromiso de 3.850 millones de euros para sus propuestas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios