www.diariocritico.com

Ciudadanos apoyará el techo de gasto y se abstendrá ante la subida de impuestos especiales

> Rivera asegura que, a cambio, hay comprometidos 3.850 millones de euros para las reformas del pacto

lunes 05 de diciembre de 2016, 14:29h

Ciudadanos se ha comprometido a apoyar el techo de gasto y los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno a cambio de la promesa de destinar 3.850 millones de euros a las reformas del acuerdo firmado antes de la investidura. Albert Rivera ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy y ha asegurado que lo que se contempla es que casi todas las partidas del pacto se incorporen al acuerdo, aunque la dotación presupuestaria que se plantean las dos formaciones ya es más de 1.000 millones de euros inferior a lo previsto en el acuerdo. Rivera ha señalado además que se abstendrán ante el decreto que recoge la subida de impuestos especiales porque, aunque no están conformes con esta medida, la propuesta también incluye la modificación del impuesto de sociedades.

Ciudadanos apoyará el techo de gasto y se abstendrá ante la subida de impuestos especiales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Albert Rivera y Mariano Rajoy han cerrado ya un acuerdo sobre el techo de gasto y los objetivos de déficit, que se llevará al Congreso este mes como paso previo antes de elaborar los presupuestos. La ejecutiva de Ciudadanos ha ratificado este lunes la decisión de apoyar la propuesta del Gobierno -pactada también con el PSOE-, pero han anunciado que se abstendrán ante el decreto que contempla modificar el impuesto de sociedades y la subida de impuestos especiales.

El presidente de la formación naranja ha comentado que el acuerdo se cerró este mismo domingo y que decidieron apoyar el techo de gasto porque el Gobierno se ha comprometido a que los presupuestos incluyan una partida de 3.850 millones de euros para las reformas del pacto firmado con ellos antes de la investidura. Esta cifra supone más de 1.000 millones de euros menos que las previsiones incluidas en la memoria económica del propio pacto para medidas como la tarifa plana de autónomos, el complemento salarial o el incremento en las partidas para modernizar la justicia o para dependencia.

Según Rivera, el acuerdo con el Gobierno contempla incluir "pácticamente" todas las partidas del acuerdo, aunque con una dotación económica inferior. Sin embargo, el líder de Ciudadanos es consciente que todavía queda otro debate sobre la redacción de los presupuestos generales y ya ha advertido que si no se cumple con estas partidas no apoyarán las cuentas que presente el Gobierno.

A pesar de este recorte en las previsiones, el dirigente se ha mostrado satisfecho con el resultado de la negociación, ya que han conseguido que no se subiera ni el IVA ni el IRPF y que el Gobierno se comprometiera a no recortar en educación, sanidad o dependencia.

En ese sentido, Rivera ha anunciado también que se abstendrán ante el decreto que incluye la subida de impuestos especiales que afectará al tabaco y a las bebidas alcohólicas. El presidente de Ciudadanos ha explicado que no están conformes con esta subida, pero sí con la modificación del impuesto de sociedades, que estará incluida dentro del decreto.

"No compartimos que la vía sea meter la mano en el bolsillo de los españoles en vez de perseguir el fraude fiscal", ha asegurado Rivera, que ha lamentado que no se pueda votar por separado.

En el plano político, Rivera ha negado que se hayan sentido desplazados en la negociación después de que el PSOE accediera a dialogar con el Gobierno. "Celebro que el PSOE pase del 'no es no' a que se siente en una mesa. Siempre hemos defendido una mesa a tres", ha comentado Rivera.

Sin embargo, a Ciudadanos no le ha sentado bien que los socialistas accedieran a subir los impuestos especiales, pero la formación naranja quiere transmitir como una victoria que no se haya tocado el IVA ni el IRPF. También ha habido críticas desde las filas de la formación naranja por la forma en la que se ha llevado a cabo las conversaciones, ya que no ha habido una mesa de negociación propiamente dicha y se han encontrado con dificultades como los fallos de coordinación dentro del propio Ejecutivo.

Rivera ha comparado a PP y PSOE al criticar el mensaje de que tienen que subir impuestos porque no se atreven a ser más ambiciosos con la amnistía fiscal. El líder de Ciudadanos ha confirmado que su mensaje seguirá siendo el de señalar que una mayor disposición contra el fraude fiscal podría ser una vía de ingresos alternativa.

Por otra parte, el político catalán se ha mostrado comprensivo al señalar que era una negociación difícil y que había que hacer "encaje de bolillos". Al mismo tiempo ha reivindicado el acuerdo como un éxito propio y ha aseverado que son el único partido de oposición que está consiguiendo cambios para la clase media.

El líder de Ciudadanos ha repetido en varias ocasiones que considera que el acuerdo es satisfactorio, pero ha flexibilizado de nuevo su discurso al hablar de los plazos para implementar las 150 medidas acordas con el PP. "Quedan muchos años por delante, ojalá España salga de la situación de control de déficit y los presupuestos de 2018 sean más expansivos que este", ha comentado.

Lea también:

- Malestar en Ciudadanos con el PP por relegarles en la negociación sobre los presupuestos

- Ciudadanos rebaja su exigencia al PP sobre la devolución del dinero de la amnistía fiscal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios