www.diariocritico.com
La diputada Patricia Reyes, junto a Albert Rivera y Sonia Ruano en el acto sobre gestación subrogada
La diputada Patricia Reyes, junto a Albert Rivera y Sonia Ruano en el acto sobre gestación subrogada (Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos se adelanta al PP y comienza a impulsar la regulación de la gestación subrogada

martes 07 de febrero de 2017, 20:26h
Mientras en el PP mantienen un debate soterrado sobre la gestación subrogada, Ciudadanos lo ha querido impulsar de manera pública y decidida. Este martes, Albert Rivera ha participado en un acto en Madrid en el que ha contado con varios testimonios de padres y madres que han utilizado esta técnica y ha prometido dar la batalla en el Congreso de los Diputados para que se apruebe una regulación durante esta legislatura. Ciudadanos propone un modelo que busque asegurar las garantías para las madres y que sea altruista, es decir que no incluya un intercambio económico.

A Sonia Ruano le diagnosticaron cáncer cuando tenía 38 años. Después de años de tratamiento logró superar la enfermedad, pero entre las consecuencias del cáncer estuvo la de no poder quedarse embarazada. "El cáncer me robo la capacidad de gestar, pero no el sueño y la ilusión de ser madre", ha contado.

Sonia tuvo que acudir a la gestación subrogada en Chicago y así conoció a Cristine, que decidió convertirse en gestante porque sabía lo difícil que podía ser para algunas personas el convertirse en padres.

El de Sonia ha sido uno de los principales testimonios que ha querido destacar Ciudadanos en el acto sobre gestación subrogada. El partido de Albert Rivera ha definido el evento celebrado este martes como un primer paso antes de presentarlo en el Congreso de los Diputados. El propio presidente del partido se ha comprometido a dar la batalla para que en esta legislatura se apruebe una regulación.

La gestación subrogada, a veces mal llamada 'vientres de alquiler', es una técnica que no se reconoce en la actualidad en España. Sin embargo, sí es posible realizarla en otros países, como Estados Unidos o Canadá. Las familias españolas que salen del país y que consiguen tener un hijo por esta vía, luego se pueden encontrar problemas cuando intentan registrarlo en el registro civil de España.

La nueva responsable del área de mujer y LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha explicado que el hecho de no regular la gestación subrogada es lo que puede generar una falta de protección para las mujeres, ya que incluso existen redes que ofrecen a las mujeres con pocos recursos económicos ser gestantes fuera de España sin ningún tipo de garantías.

"La gestación subrogada no es nada más que un método de reproducción asistida. Por más que quieran parar esto, no lo van a conseguir" ha apuntado Reyes.

El modelo de Ciudadanos aún no está concretado, pero sí se ha hecho hincapié en que debe ser un sistema altruista, en el que no haya intercambio económico, y que debe blindar las garantías de todas las partes implicadas.

Albert Rivera ha añadido que la regulación de esta técnica, además de ser una cuestió de justicia, implicaría que España se convirtiera en un país prionero. "Es imposible ponerte en contra de algo que genera vida, amor y una familia", ha valorado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha contado que empezó a tomar conciencia de esta situación por el testimonio personal de varios amigos, entre ellos, el del empresario Kike Sarasola, que también ha participado en el acto. El hotelero ha contado que cuando decidió convertirse en padre hace 10 años, él y su marido sufrieron un auténtico "maltrato" en España por ser una pareja homosexual.

"No regular o regular mal el acto de amor de crear una familia es una barbaridad. Tiene que ser un derecho de todos los ciudadanos", ha asegurado Sarasola, que ahora es padre de dos niños.

Ciudadanos ha presumido de ser el partido que más claro sobre la gestación subrogada. La formación naranja ya lo incluía en su programa electoral, en el que adelantaba la propuesta de una ley específica para regular esta técnica para las personas que no puedan tener hijos. La formación de Rivera contemplaba entonces la posibilidad de establecer algún tipo de pago por los costes del proceso, pero ahora sostienen que es mejor que sea altruista, en parte para superar las resistencias que existen en otros partidos.

Este debate también se ha puesto de actualidad porque algunos dirigentes del PP han propuesto incluir la regulación de la gestación subrogada de cara a su Congreso de este fin de semana. El ala más católica se ha opuesto a avanzar en esta cuestión y la discusión se está llevando de forma muy discreta entre las filas populares.

La cuestión de la gestación subrogada también ha encontrado resistencias de sectores feministas, que se oponen a la medida por considerar que puede suponer una violación de los derechos de la mujer y por el riesgo de que sirva como un nuevo método de explotación.

"Tenemos que ser valientes, la hipocresía ha hecho mucho daño a la sociedad. No podemos hacer como las avestruces, meter la cabeza debajo de la tierra e intentar evitar problemas que ya se producen", ha manifestado Rivera al final del acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios