www.diariocritico.com
Ciudadanos no negociará con Vox y solo aceptará pactos 'a la andaluza'
Ampliar
(Foto: Cs)

Ciudadanos no negociará con Vox y solo aceptará pactos 'a la andaluza'

jueves 30 de mayo de 2019, 18:50h
Ciudadanos está jugando su papel como bisagra en algunos de los gobiernos que salen de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, conscientes de su papel decisivo en plazas clave. Aunque no descarta del todo posibles acuerdos con los socialistas, ha puesto unas condiciones casi inasumibles para los barones. Su socio preferente es sin duda el PP, aunque los 'naranjas' rechazan las negociaciones con la extrema derecha de Vox, algo que aceptan los 'populares'.

El líder del Comité Negociador de Gobiernos de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha manifestado que su intención es llegar a pactos como el de Andalucía, donde Cs no se hizo la foto con Vox y consiguió su apoyo al gobierno de coalición con el PP sin aceptar su entrada en el Ejecutivo. Aunque Vox quiere hacer valer sus resultados, los 'naranjas' descartan "nogicar acuerdos de gobierno ni pactos de gobierno" con la formación de Santiago Abascal.

En 'Los Desayunos de TVE', Villegas ha querido dejar claro que rechaza "acuerdos tripartitos", asegurando que buscarán "gobiernos de coalición", teniendo al PP como socio preferente.

Villegas insiste en la fórmula de 'pactos a la andaluza' para que sea el PP quien negocie con Vox su apoyo a un gobierno de coalición entre 'populares' y 'naranjas' sin entrar a formar parte del mismo.

"No nos vamos a sentar a negociar con Vox acuerdos de gobierno;ni entradas en el Gobierno ni pactos de gobierno", ha proclamado el 'número 2' de Albert Rivera.

Desde Vox mantienen su intención de no dar un cheque en blanco a PP y Cs y reclaman entrar en gobiernos donde sea necesario su apoyo, pero Cs cree que la formación de extrema derecha se verá en la tesitura de facilitar su gobierno de coalición o permitir que gobierne la izquierda o se repitan las elecciones.

Villegas no cierra la puerta del todo a acuerdos con el PSOE, pero la formación 'naranja' ha fijado unas condiciones casi inasumibles para los dirigentes socialistas ya que pasan por "renunciar a las políticas de Pedro Sánchez". Sin embargo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha revelado que ha mantenido una conversación con Villegas para emplazarse a "poner en común un diagnóstico del país y de algunos territorios en concreto, por encima de las cuestiones partidistas".

La Ejecutiva de Ciudadanos se enfrenta a una posible rebelión interna por su postura en los pactos poselectorales, ya que mientras la dirección prefiere acercarse al PP y Vox, hay dirigentes que prefieren a los socialistas como socios para evitar la entrada de la extrema derecha en las instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios