www.diariocritico.com
Ciudadanos permitirá tramitar los Presupuestos al lograr la retirada de impuestos al diésel y menores subidas de otros
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ciudadanos permitirá tramitar los Presupuestos al lograr la retirada de impuestos al diésel y menores subidas de otros

miércoles 28 de octubre de 2020, 14:24h

Según se ha sabido este mediodía, Ciudadanos va a permitir tramitar los Presupuestos Generales de 2021 y desbloquearlos en el Congreso al retirar su intención de realizar enmiendas a la totalidad.

Con sus 10 diputados se logrará esquivar el primer trámite y el primer obstáculo parlamentario para las cuentas públicas.

La formación naranja presidida por Inés Arrimadas ha logrado a cambio la retirada de impuestos al diésel, pero no ha entrado en más aspectos de otros impuestos o tasas, aunque en el entorno de partido se presume de que no ha habido más subidas de impuestos gracias a sus negociaciones previas con el PSOE.

Ciudadanos había adelantado este verano que no se sentaría a negociar las cuentas si Unidas Podemos era partícipe de ellos con un espíritu intervencionista y con subidas generalizadas de impuestos, pero finalmente ha dado su primer apoyo.

Desde 'ABC' confirman que Ciudadanos consiguió eliminar del proyecto de Presupuestos, además de la tasa a los diésel, una subida planeada del 15% del Impuesto de Sociedades, subir el IVA a la educación concertada, el de la sanidad privada... también habría conseguido que la subida del IRPF sea para rentas por encima de los 300.000 euros, no de 130.000.

Montero, optimista

Optimismo en el Gobierno ante la aprobación de los Presupuestos del Estado. "Si traemos el Presupuesto es porque entendemos que tiene apoyo suficiente para ver la luz y, si traemos el decreto de alarma, es porque entendemos que puede ver la luz", comentaba ayer María Jesús Montero a las preguntas sobre este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

El PSOE y Unidas Podemos escenificaban la mañana del martes el acuerdo para el proyecto de Presupuestos con negociaciones hasta el último minuto. Hubo una línea roja: la exigencia de los 'morados' de agilizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital y regular los precios de los alquileres.

Tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros, Montero daba por sentado que contarán con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas.

Montero defendió que los Presupuestos "cuentan con un amplio apoyo" para su tramitación, aunque ha dicho que quiere ser "prudente" ya que no sería la primera vez que esos apoyos se desvanecen ante la votación. Las cuentas llegarán este miércoles al Congreso y a partir de ahí, el Gobierno dispone de cuatro meses para lograr los apoyos necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios