www.diariocritico.com
Ciudadanos rechaza modificar sus condiciones al PP: 'No hay matices contra la corrupción'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos rechaza modificar sus condiciones al PP: "No hay matices contra la corrupción"

> Fernando de Páramo pide al PSOE que se resigne al escenario de la investidura de Rajoy

martes 16 de agosto de 2016, 12:02h
La formación de Albert Rivera no está dispuesta a cambiar "ni una coma" de las seis condiciones impuestas al PP para comenzar a negociar. "La lucha contra la corrupción no admite matices", ha asegurado el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, sólo un día antes de que el PP decida si admite las exigencias del partido naranja. Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al PSOE que se resigne ante el único escenario actual que consideran ya posible -el de una investidura de Mariano Rajoy- después de que Miquel Iceta apuntara la posibilidad de un candidato alternativo al presidente en funciones, aunque fuera del PP o independiente.

Crece la expectativa ante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, del que saldrá la decisión de si aceptar o no las condiciones impuestas por Ciudadanos para empezar a negociar sobre la investidura de Mariano Rajoy. El partido de Albert Rivera se mantiene a la espera, pero ya ha advertido a los populares que no están dispuestos ni a aceptar matizaciones ni a cambiar una coma de sus exigencias.

Así lo ha vuelto a poner de relieve el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, durante una rueda de prensa celebrada este martes. "No admitiremos matices a las seis condiciones, no hay matices para la lucha contra la corrupción", ha manifestado el dirigente.

Todas las condiciones entregadas al presidente en funciones se tienen que aceptar, según ha remarcado también De Páramo. El político catalán ha explicado que piden al PP que firme las exigencias por escrito porque no se fían "de un partido que en cuatro años y con mayoría absoluta no ha hecho absolutamente nada para luchar contra la corrupción".

En el caso de que Rajoy traslade a Ciudadanos algún tipo de contrapropuesta, De Páramo ha asegurado que escucharán lo que tiene que ofrecer el PP pero que no hay negociación posible sobre esos puntos en concreto. Y si la formación naranja considera que sus exigencias han sido rechazadas, tendrá que volver a reunir a su cúpula para redefinir su posición ante la investidura.

Además de la aceptación de las seis condiciones sobre regeneración política, Ciudadanos también espera que esta misma semana se desvele la fecha del debate de investidura. De hecho, la formación naranja había calificado este gesto como un requisito "logístico" para que avanzara la negociación.

El partido de Rivera se encuentra preparado ya para formar los equipos negociadores, a la espera de conocer la decisión final de los populares, y ya ha dado pistas de qué tema trataría si se abre un diálogo sobre la investidura. En concreto, Ciudadanos quiere poner sobre la mesa cuestiones estrella de su programa político, como son la reforma del régimen de los autónomos, el pacto por la educación o la modificación de ciertas instituciones como el Senado.

En paralelo a la negociación sobre la investidura, Ciudadanos quiere también empezar a hablar sobre el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado, pero no sin que antes se vislumbre que Rajoy de verdad puede sacar adelante la legislatura.

De Páramo ha vuelto a interpelar a Pedro Sánchez para que reflexione si quiere ser motivo del bloqueo o si prefiere "pensar más en los epañoles" y facilitar un Gobierno. Los socialistas se mantienen en el 'no', aunque se siguen dando las matizaciones internas. Este mismo martes, el portavoz del PSC Miquel Iceta apuntaba en declaraciones a 'El País' que se podría explorar la presentación de otro candidato del PP o de un independiente como alternativa a Rajoy.

El secretario de comunicación de Ciudadanos ha respondido a Iceta asegurando que "hay que trabajar" con lo que se tiene, es decir, con la candidatura de Rajoy. "Ese es el escenario que tenemos sobre la mesa y con ese escenario hay que tomar decisiones", ha apuntado De Páramo.

El cruce de acusasiones también se ha producido en las redes sociales, donde el socialista Jordi Sevilla ha echado en cara a Rivera que no haya presionado más a Rajoy para que diera un paso al lado.

Lea también:

- Rivera se fija un nuevo límite: "En ningún caso formaremos parte de un Gobierno de Rajoy"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios