www.diariocritico.com
Rivera se fija un nuevo límite: 'En ningún caso formaremos parte de un Gobierno de Rajoy'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera se fija un nuevo límite: "En ningún caso formaremos parte de un Gobierno de Rajoy"

jueves 11 de agosto de 2016, 09:56h
Ciudadanos se ha fijado un nuevo límite en su postura ante Mariano Rajoy después de abrir la puerta a negociar un 'sí' a la investidura. Albert Rivera ha asegurado que, si el PP acepta sus 6 condiciones, se abrirá una negociación de investidura, pero en ningún caso de Gobierno. El presidente de Ciudadanos ha llamado a la reflexión al PSOE para que se sume al acuerdo, pero ha reconocido que hace tiempo que no habla con Pedro Sánchez.

Después de romper las promesas de no apoyar ni abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, Ciudadanos ha tenido que reformular los límites de su postura. Este jueves, Albert Rivera ha asegurado que, si los populares aceptan sus condiciones y se abren las negociaciones, ellos trabajarán por facilitar la investidura, pero no entrarán en un Ejecutivo.

"En ningún caso formaremos parte de un Gobierno de Mariano Rajoy", ha asegurado tajante Rivera en una entrevista en 'Telecinco'. Es decir, que buscarán un acuerdo de investidura y no de Gobierno.

El PP había expresado públicamente que estaban dispuestos a ofrecer a Ciudadanos puestos en el Ejecutivo con el objetivo de tener un Gobierno más estable, ya que si Rajoy consigue gobernar en solitario, podría tener que enfrentarse a una mayoría en contra en el Congreso.

Por su parte, Ciudadanos había contemplado esta posibilidad -la de entrar en un Gobierno no liderado por ellos-, pero sólo si se daba su 'plan A': un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos encabezado por un candidato diferente de Rajoy. "Eso es lo que nos hubiera gustado, pero hemos llegado a la conclusión de que el PP no va a cambiar de candidato", ha explicado Rivera.

Tanto los populares como la formación de Rivera han señalado que el escenario más probable ahora es que Rajoy consiga gobernar en minoría. El dirigente de Ciudadanos ha intentado destacar el lado bueno de la situación y ha apuntado que en la nueva legislatura podría darse un mayor control al Gobierno desde el Congreso, lo que traduciría en la posibilidad de forzar reformas de calado.

Sin embargo, para que salga adelante la legislatura, todavía hace falta que otro partido se sume a PP y a Ciudadanos. Rivera ha asegurado que la única opción viable es que los socialistas cambien su postura y acepten, al menos, abstenerse, ya que la formación naranja rechaza la posibilidad de contar con los partidos independentistas catalanes. El dirigente ha rechazado además valorar un posible acercamiento al PNV, porque sólo con los diputados vascos tampoco se sumaría.

Rivera ha vuelto a insistir en que el PSOE tiene que reflexionar sobre su 'no' a Rajoy y le ha pedido que no se "desentienda" de la situación actual de bloqueo.

El político catalán se había ofrecido a "echar un cable" al PP para intentar atenuar la "Guerra Fría" que existe, a su juicio, entre los dos partidos tradicionales, pero lo cierto es que Rivera ha reconocido que hace tiempo que no habla con Pedro Sánchez.

Ahora a Ciudadanos le toca esperar una semana para dar un nuevo paso, ya que será el Comité Ejecutivo del PP convocado para el próximo miércoles el que determine si se abren las mesas de negociación.

Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos se han mostrado incómodos con los tiempos escogidos por los populares y, de hecho, fuentes de la formación han asegurado que el presidente en funciones no le trasladó a Rivera la fecha concreta de la reunión para debatir las condiciones puestas por Ciudadanos. Sin embargo, Rivera sí aceptó concederle unos días a los populares, lo que deja a la formación naranja en una situación de 'stand-by', como ha definido Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios