www.diariocritico.com
Manifiesto de los aficionados en contra de que los antitaurinos les agredan
Ampliar

Manifiesto de los aficionados en contra de que los antitaurinos les agredan

> Defienden su "libertad" y derecho a disfrutar de la Feria de Gijón

jueves 11 de agosto de 2016, 09:48h
Distintos representantes de peñas taurinas consultados por Europa Press han defendido su "libertad" y su derecho para disfrutar de la Feria de Nuestra Señora de Begoña, en Gijón, frente a la manifestación que ha convocado un año más la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) para este domingo.
Los taurinos no comprenden los "insultos" que tienen que soportar año tras año en una manifestación que se viene repitiendo en Gijón. En contra de lo que afirmaron desde Anadel este lunes al sostener que el movimiento antitaurino es cada vez mayor en Asturias, la presidenta de al Federación Taurina del Principado de Asturias, Maritina Medio, ha dicho que eso no es cierto.

"Sólo hay que hacer una sencilla operación matemática y sumar los que estamos dentro de la plaza y los que están protestando fuera para ver quiénes son más", ha dicho, en declaraciones a Europa Press la también presidenta de la peña taurina 'Miguel Ángel Perera'. "La fiesta sigue muy viva, hay más aficionados que detractores", ha afirmado, recordando que los festejos taurinos están arraigados en Gijón y se remontan al año 1660.

Desde la peña taurina El Gallinaru Gijonés, su presidente Juan Manuel García, ha dicho que el mismo respeto que él tiene hacia quienes no les gustan los toros es el que pide para los taurinos. Considera que las faltas de respeto siempre llegan por parte de los "presuntos animalistas".

Como anécdota, ha dicho que siempre que presentan un cartel taurino, se presentan en su acto un pequeño grupo de antitaurinos con camisetas reivindicativas. "Nadie les echa y ellos tampoco interrumpen el acto, incluso se quedan al vino español, pero habría que ver lo que pasa si ocurriese al contrario", ha apuntado.

Niega Juan Manuel García que una corrida de toros sea maltrato animal y ha dicho que hay muchos trabajos de veterinarios que así lo demuestran. No obstante, comprende que haya gente que no le guste la fiesta, porque las sensibilidades son "subjetivas".

La presienta de la peña taurina 'Rivera Ordóñez', Ana Rodríguez, afirma que ha enviado varios escritos al Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, pidiendo que se aleje la manifestación de la entrada principal de la plaza de toros de Gijón. "Las personas tienen que entrar entre insultos y callarse, y eso no es agradable", ha apuntado. A pesar de que ella considera que puede haber un problema de seguridad, no ha recibido respuesta alguna por parte de Delegación. "Entendemos el derecho a manifestarse, sólo pedimos que se aleje de la plaza a los que insultan", apunta.

Afirma que les ampara la ley para asistir a los toros y niega ser una maltratadora. Pero añade que los antitaurinos se sienten en muchas ocasiones "desprotegidos" por parte de autoridades y políticos.

Ha recordado el episodio reciente de la muerte del torero Víctor Barrio y ha lamentado que haya habido gente que se haya alegrado públicamente de lo sucedido. Ante algo así, Ana Rodríguez pide cambios legales y sanciones. Afirma que el fallecimiento de Barrio, al menos, ha servido para "unir" a los taurinos.

Los taurinos tampoco descartan que en la feria de Gijón se pueda vivir una de esas acciones del colectivo Vegan Streaker Group, que se dedican a saltar a la plaza en medio del festejo para mostrar su protesta. Uno de sus activistas principales es el holandés Peter Jansen, que ha saltado en varias plazas españolas. "Puede suceder, porque en ese caso la educación brilla por su ausencia", apunta Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios