www.diariocritico.com

Ciudadanos admite cierta "desconfianza" ante la reunión con Mariano Rajoy

lunes 11 de julio de 2016, 14:18h
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que tienen cierta desconfianza ante la posibilidad de que el primer encuentro entre Albert Rivera y Mariano Rajoy les haga cambiar el 'no' del que parten. Aunque la formación naranja aseguró que no bloquearían un Gobierno del PP (sin Rajoy, en principio), ahora señalan que sólo contemplan avanzar en un acuerdo si el PSOE también se muestra dispuesto a sumarse.
Ciudadanos admite cierta 'desconfianza' ante la reunión con Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Albert Rivera acudirá a la reunión con Mariano Rajoy de este martes con disposición de escuchar y poco más. El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que no se plantean llevar una hoja de ruta o un documento con propuestas al presidente en funciones y que le volverán a repetir la necesidad de hacer una mesa a tres con PSOE para avanzar en un acuerdo.

Villegas ha reconocido que, a día de hoy, la postura de Ciudadanos ante una investidura de Rajoy sería la de un voto negativo y que para cambiar esto, el PP se tiene que comprometer a hacer reformas y a renovar sus equipos, entre los que se incluye al líder.

El dirigente ha respondido a las palabras del ministro José Manuel García-Margallo, que este mismo lunes se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo entre PP y Ciudadanos. "Nosotros no estamos tan plenamente confiados. De hecho, tenemos más desconfianza, salvo sorpresa mañana en la reunión", ha comentado Villegas.

El político ha matizado que esta desconfianza se produce porque, por el momento, no parece que los populares estén dispuestos a realizar los compromisos pedidos desde la formación naranja.

De este modo, Villegas se ha referido al estado de ánimo del partido, que debe decidir si mantienen su exigencia de que Rajoy se aparte, en un contexto en el que son menos decisivos al tener menos escaños y en el que su "plan A" -la mesa a tres- ha sido despreciada por PSOE y PP.

En este sentido, el vicesecretario de Ciudadanos ha asegurado que, en principio, su predisiposición es la de no aceptar una negociación bilateral con los populares si no se avanza también en la incorporación del PSOE a un acuerdo final.

"O hay mesa a tres o se irá a la otra opción, que es un Gobierno en minoría (del PP) con Ciudadanos en la oposición", ha precisado Villegas.

Desde el partido naranja descartan, por otra parte, que la negociación con el PP se produzca con los ritmos y las formas con las que ya se forjó el acuerdo con el PSOE tras el 20-D. Esto implica que Ciudadanos no espera reuniones de equipos para debatir cuestiones técnicas y desarrollar un programa de Gobierno conjunto.

La formación ya no se muestra tan convencida de que la negociación se desarrolle de forma rápida, aunque Rivera llegara a apuntar que el debate de investidura se debería celebrar a finales de julio. En cualquier caso, destacan que toda la iniciativa corresponde al PP y descartan prestarse a una fórmula que no sume, como ocurriría con la fórmula con el PNV. Es decir, que trasladan toda la presión del desbloqueo a la capacidad de los populares de convencer al PSOE de una abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios