www.diariocritico.com
Que no te engañen: el cacao es bueno para la salud y su mala fama es un falso mito

Que no te engañen: el cacao es bueno para la salud y su mala fama es un falso mito

El cacao puro es considerado un "superalimento" porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular. Además, este alimento nos da energía, contribuye a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo, según han asegurado en un evento organizado por el Observatorio del Cacao.

"El cacao es una píldora de salud que aporta nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, rico en polifenoles. Son antioxidantes que ejercen efectos positivos en el organismo y es conocido por reducir la tensión arterial y proteger del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir", ha asegurado la profesora de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, Maria Izquierdo.

Además, añade la experta, estimula "la producción de óxido nítrico en las arteria lo que dilata los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación. Al elevar el flujo de sangre, mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención".


NUTRIENTES DEL CACAO

Este alimento es objeto, actualmente, de numerosas investigaciones porque se ha demostrado el beneficio positivo en la salud gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, y "por eso es necesario incluirlo en nuestra dieta", ha subrayado la experta en nutrición, presente durante el evento.

El cacao desgrasado destaca por su alto contenido en fibra (35%) que ayuda a mantener la regularidad intestinal y tiene un efecto saciante para controlar el peso. Por otra parte, desde el Observatorio del Cacao también han destacado que contiene vitaminas del grupo B y es rico en minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los cacaos son iguales y hay que diferenciar el puro de aquellos sometidos a tratamientos químicos como la alcalinización. Diversos estudios han demostrado que aquellos tratados con alcalinización pierden hasta un 60 por ciento de los flavonoides, compuesto de los polifenoles, responsables del efecto antioxidante.


EFECTOS DEL CONSUMO REGULAR

Consumir cacao de forma regular tiene un impacto en la salud y también sirve como medida de prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas o del metabolismo, entre otras, porque "puede ayudar en las dietas de adelgazamiento y también en las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en el campo de la memoria", detalla la doctora Izquierdo.

El consumo prolongado reduce la tensión arterial en personas hipertensas debido a la dilatación de las arterias y también reduce el colesterol malo o 'LDL' responsable de la arterioclerosis, un estrechamiento progresivo de las arterias por la acumulación de colesterol, plaquetas y otras sustancias que producen rigidez y dificultad de paso de la sangre.

En este sentido, se ha observado que el principal componente graso de la teobromina y de los flavonoides, el ácido esteárico, es un ácido graso saturado que no aumenta el colesterol sanguíneo cuando se consume. Tampoco altera negativamente la glucosa en personas con sobrepeso y ayuda a controlar mejor el riesgo de diabetes e hipertensión

Los componentes del cacao también pueden regular el metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, lo que supone una ayuda adicional para evitar problemas de salud causados por la obesidad. Incorporar este alimento en la dieta, acompañado de actividad física regular, podría reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en personas obesas.

Durante el evento han querido destacar que otro de los beneficios del cacao es que su consumo se atribuye a un menor riesgo de pérdidas de memoria leves en personas mayores, a la par que puede ayudar a revertir estas alteraciones. Por tanto, el consumo regular mejora el rendimiento cognitivo sin provocar efectos secundarios.


RECETAS SALUDABLES CON CACAO

La jornada ha contado con la participación de una de las blogueras y youtubers más influyentes en nutrición, Isabel Llano, más conocida como Isasaweis. La experta ha indicado que "comer sano no equivale a comer aburrido. El secreto es una alimentación equilibrada y variada, sin restricciones y pensando en nutrientes en lugar de calorías".

"El cacao le da variedad a nuestra alimentación a la vez que la enriquece en fitoquímicos que son casi exclusivos de este súper alimento. Lo podemos incluir fácilmente en la dieta con batidos refrescantes y energéticos, postres o los conocidos 'smoothies'", ha detallado.

Con el fin de demostrar la facilidad de consumir cacao de forma saludable, la bloguera ha elaborado dos recetas que contienen los nutrientes necesarios para aportar la energía suficiente a la persona.

Una de ellas es la 'barrita exprés de dátil, almendra y cacao', a la que puede añadirse miel artesanal o sirope de agave para aportar un toque más dulce. Para elaborarla, primero hay que triturar los dátiles, las almendras, el cacao, el aceite y la miel hasta obtener una pasta homogénea. Después se mezcla en un molde y se aplasta con una espátula dejando la superficie lisa. Finalmente, se tapa y se deja en el frigorífico durante dos o tres horas.

La otra receta consiste en elaborar un 'smoothie' con plátanos, cacao, miel, canela y leche de almendras, a la que podemos añadir una cucharada de semillas de sésamo o de cáñamo, así como una cucharada de almendra molida.


OTROS BENEFICIOS DEL CACAO

Algunos de sus componentes estimulan las defensas naturales del organismo y, además, puede reducir la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta procedente del sol. De esta manera, puede ser un buen aliado para mejorar la textura de la piel, densidad, grosor y resistencia ante las arrugas.

Al igual que favorece a la salud cardiovascular, los flavonoides del cacao facilitan la dilatación de las arterias renales porque regula el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos. Asimismo, algunos estudios señalan que la teobromina previene la formación de piedras en el riñón.

Finalmente, las dietas con cacao ayudan a controlar la progresión de la periodontitis y, gracias a su contenido en taninos, este alimento tiene efectos protectores frente a la placa dental.


LOS FALSOS MITOS

No es cierto que el consumo de cacao engorde porque, en todo caso, previene la obesidad. Sus compuestos regulan el metabolismo lipídico en el hígado y en el tejido adiposo. Tampoco produce caries o acné como se piensa, ya que este último está causado por desequilibrios hormonales frecuentes en la adolescencia o por causas genéticas.

Como cualquier alimento rico, el cacao crea adicción y sensación de bienestar y es excitante a pesar de no contener cantidades de cafeína altas. No existen evidencias disponibles para establecer una correlación entre los componentes y la excitación nerviosa. Solo se sabe que una taza de cacao soluble aporta 0,01 miligramos de cafeína y una taza de café entre 40 y 50 mg de esta sustancia.

- 8 mentiras sobre el consumo de carne

- Alimentos que ayudan a combatir el cáncer

- ¿Por qué el yogur es tan saludable?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.