www.diariocritico.com
Ciudadanos regula la representación de sus cargos en lugares como el palco del Bernabéu
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos regula la representación de sus cargos en lugares como el palco del Bernabéu

> La formación no quiere otra foto como la de 4 de sus dirigentes en el derbi madrileño

lunes 08 de mayo de 2017, 14:39h
Ciudadanos quiere evitar otra foto como la del palco del Bernabéu del pasado martes, en las que coincidieron cuatro dirigentes de la formación para ver el partido del Real Madrid-Atlético. Para ello, la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado un protocolo para coordinar mejor la representación de sus cargos institucionales. Desde el partido aseguran que fue una "coincidencia" que acudieran tantos representantes de Ciudadanos, pero también destacan que mantendrán su presencia en este tipo de actos.

Mezclar fútbol con política no es nada nuevo, por lo que las formaciones más recientes prefieren no asociarse con la imagen de empresarios y políticos mezclados en los palcos de 'autoridades'. El debate lo ha tenido que vivir recientemente Ciudadanos, que busca un equilibrio para acudir a este tipo de eventos sin caer en viejos privilegios y formas de hacer política.

En concreto, la formación de Albert Rivera ha tratado este lunes la polémica surgida por la foto de cuatro dirigentes de Ciudadanos en el palco del Santiago Bernabéu. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, el responsable de comunicación, Fernando de Páramo, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el portavoz territorial Cesar Zafra estuvieron entre las autoridades invitadas a ver el último partido del Real Madrid contra el Atlético, como se puede comprobar en una imagen difundida por 'El Confidencial'.

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad un protocolo para mejorar la coordinación de los cargos públicos, que incluye todo lo referido a los actos de representación. Así lo han confirmado desde el área de relaciones institucionales de la formación naranja, dirigido por Marta Rivera de la Cruz, que ha precisado que el protoloco se estaba preparando desde antes del partido.

Desde Ciudadanos han precisado que la presencia de cuatro dirigentes en el palco fue una "coincidencia" y le han querido quitar importancia al asunto. Sin embargo, precisan que fue una situación que no se había dado antes y que no se volverá a repetir, tampoco en el partido de vuelta de este miércoles.

La polémica surgió por la posible incoherencia del episodio con el discurso de Ciudadanos contra el "capitalismo de amiguetes", es decir, contra las injerencias en política mediante redes informales de personas con influencia.

Desde el partido apuntan que seguirán acudiendo a ese tipo de actos, ya que consideran que deben tener alguna representación cuando son invitados. En este caso, por ejemplo, argumentan la importancia de apoyar que dos equipos españoles se disputaran una liga europea.

El objetivo del protocolo es el de llegar también a todos los niveles, incluyendo los ámbitos locales. Sin embargo, Ciudadanos ha rechazado de momento hacer público este documento y, Albert Rivera, también ha evitado concretar si contempla alguna otra medida durante la rueda de prensa celebrada tras la ejecutiva.

Rivera ya había intentado quitarle importancia al asunto después de que 'El Confidencial' publicara la noticia el pasado jueves. "Una cosa es estar en un palco y otra es robar, no tiene nada que ver. Otra cosa es que alguien en los palcos aproveche para llevarse mordidas o llevarse 'cajas b'. Pero vaya, ir a apoyar un equipo español en la semifinal de la Champions creo que es compatible con estar en un cargo", apuntó.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, aseguró que era normal que los dirigentes del partido acudieran a un derbi madrileño, pero en referencia sólo a los políticos de la Comunidad de Madrid. Es decir, que justificaba la presencia de Aguado y Zafra, pero no la de Villegas y De Páramos, ya que el primero es diputado nacional por Barcelona y el segundo es miembro del Parlamento de Cataluña.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios