www.diariocritico.com
Ciudadanos ve normal que los ciudadanos 'castiguen' la corrupción del PP en las encuestas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos ve normal que los ciudadanos "castiguen" la corrupción del PP en las encuestas

viernes 04 de agosto de 2017, 14:10h
El último barómetro del CIS con intención de voto ha sido dispar para Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se ha mostrado satisfecha con sus resultados, a pesar de perder 4 décimas, pero no ha visto con tan buenos ojos la subida del PSOE de Pedro Sánchez. Por otra parte, aunque el PP siga liderando las encuestas, la formación naranja considera que es normal que caiga en su intención de voto por la falta de voluntad de regeneración y por los casos de corrupción en los que está inmerso.

El CIS de julio de 2017 ha sido agridulce para Ciudadanos, que ha intentado destacar el lado positivo de la última encuesta de intención de voto, a pesar de que no todo es favorable para la formación naranja. El partido de Albert Rivera obtendría, según este barómetro, un 14,5% de voto estimado, cuatro décimas menos que en la última encuesta del CIS.

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha valorado que el resultado obtenido sigue estando por encima del de las elecciones generales de 2016, en la que obtuvieron un 13%. Desde entonces, el CIS ha registrado una intención de voto bastante estable para Ciudadanos, con pequeñas subidas y pequeñas bajadas, pero siempre situándolos en la cuarta posición.

"Nos sentimos muy orgullosos de la confianza que los ciudadanos deposita en el trabajo que estamos haciendo", ha comentado Gutiérrez en una rueda de prensa.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que consideran que lo importante es esta tendencia al alza con respecto a los resultados del 26J. En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos están premiando "la estabilidad" que aportan al Gobierno mediante, por ejemplo, el apoyo a los presupuestos dentro de un cambio de paradigma que obliga al acuerdo entre partidos.

Pero además, Gutiérrez ha asegurado que también se valora su voluntad de regenerar la política y de luchar contra la corrupción con medidas. El dirigente ha negado que estén "estancados" o que hayan alcanzado su techo electoral y ha mostrado su confianza en que seguirán subiendo en las encuestas gracias a su trabajo parlamentario.

"Normal" la bajada del PP

La corrupción es uno de los elementos clave para la interpretación de este CIS. ¿Se castigan los casos de corrupción política con las intenciones de voto? Para Ciudadanos, los últimos escándalos sí han perjudicado al PP, que disminuye en casi cuatro puntos su intención de voto, aunque sigue liderando la encuesta del CIS.

Gutiérrez ha valorado que la tendencia que están mostrando las encuestas es que los populares siguen perdiendo apoyo electoral. "Es normal, es un partido que no quiere regenerarse, que arrastra los pies cada vez que hablamos de regeneración, que vemos que sigue inmerso en casos de corrupción y que no es claro en la lucha contra esta lacra", ha comentado.

El dirigente ha señalado que el PP está todavía en el "barro de la corrupción" y que los ciudadanos están exigiendo "limpieza democrática". Pero además, Gutiérrez ha destacado que hay que exigirle a los populares que no acudan con ventaja a las elecciones gracias a la corrupción.

La formación naranja considera que la alianza que mantienen con el PP en el Congreso no tiene necesariamente por qué perjudicarles. En este sentido, confían en que el tono duro contra la corrupción y el logro de medidas concretas en el Parlamento puedan pesar más en la balanza que el hecho de que hubieran roto su promesa de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

El PSOE podemizado

Uno de los principales puntos negativos que muestra el CIS según Ciudadanos es la subida experimentada por el PSOE. Aquí, Miguel Gutiérrez ha querido tener más cautela, ya que ha recordado que la encuesta se hizo en las mismas fechas que el Congreso socialista y que, por tanto, esta recuperación de los socialistas puede ser una simple consecuencia del ambiente que rodeó aquella cita.

"Esto no tiene nada que ver con que lo que está diciendo el PSOE esté más cerca de las tesis de Podemos que de lo que nosotros entendemos que necesita España", ha comentado.

El dirigente ha mantenido su tono crítico contra el giro dado por Pedro Sánchez y ha asegurado que la posició del líder socialista sigue sin concretarse en algunos asuntos importantes. Así, por ejemplo, ha puesto como ejemplo el reto catalán y ha asegurado que el PSOE no tiene un "proyecto de país", ya que "cada día dicen una cosa distinta".

La desconfianza de Ciudadanos hacia Sánchez se empezó a visibilizar desde el primer momento en el que éste volvió a tomar las riendas del partido. La formación naranja acusa a los socialistas de estar centrados en disputar los votos de Podemos y de "mirar por el retrosivor" continuamente a lo que haga la formación de Pablo Iglesias.

Lea también:

- Ciudadanos volverá a proponer el contrato único pero sin plantearlo como condición al Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios