www.diariocritico.com
Clara Serra, responsable de igualdad de Podemos, reconoce que hacen falta más portavoces mujeres
Ampliar
(Foto: Podemos)

Clara Serra, responsable de igualdad de Podemos, reconoce que hacen falta más portavoces mujeres

> Podemos pone en marcha un proceso para recoger propuestas orientadas a mejorar la igualdad interna

viernes 02 de diciembre de 2016, 16:18h
La responsable del área de igualdad en Podemos, Clara Serra, ha anunciado este viernes una iniciativa para recabar propuestas que mejoren la igualdad dentro del partido de cara a la segunda Asamblea Ciudadana. Serra ha asegurado que todavía quedan mucho retos pendientes como el de aumentar el número de mujeres en las portavocías o en las direcciones territoriales, pero también ha apuntado que la tarea de feminizar Podemos es más amplia y que tiene que ver con "desmasculinizar" la forma de hacer política.

Bajo el nombre de 'Nosotras decidimos', Podemos iniciará un proceso de recogida de propuestas para mejorar la igualdad dentro del partido. Así lo ha anunciado este viernes la responsable del área de igualdad, Clara Serra, que ha asegurado que todavía quedan muchos retos por afrontar en este aspecto después de valorar el avance conseguido con, por ejemplo, la paridad en los órganos internos y en las listas electorales.

"Cuando se construye un partido muy rápido, se hace más difícil el trabajo de construir una organización que combata o ponga mecanismos para revertir las inercias y las dinámicas que hay en la política en general", ha apuntado la también diputada en la Asamblea de Madrid.

Entre las situaciones que ha señalado Serra que hace falta corregir está la menor presencia de mujeres en puestos de dirección, sobre todo a nivel territorial. En este sentido, la dirigente ha apuntado que sólo 5 de los 17 secretarios generales autonómicos son mujeres (29%) y que sólo hay 162 mujeres (25%) liderando el partido en los diferentes municipios frente a 485 hombres.

Serra ha apuntado que es muy difícil introducir una regulación para corregir este problema, puesto que considera inconveniente que se impida a un candidato masculino llegar a la dirección tras haber sido refrendado por las bases.

Según la responsable de igualdad, esto se suma a que normalmente hay menos mujeres ejerciendo como portavoces y que, cuando las hay, suele ser en áreas relacionadas con la igualdad, la sanidad o la educación; pocas veces en la secretaría política, la económica o la de organización.

Una de las propuestas que valora Serra es la de establecer una cuota en los actos públicos, para mejorar y facilitar la visibilidad de las mujeres. En el proceso interno de la Comunidad de Madrid ya se aprobó un compromiso para extender la paridad incluso a las intervenciones en medios de comunicación. También ha mencionado la posibilidad de fomentar la formación de mujeres como portavoces para contrarrestar la "indecisión" que, según Serra, tienen para dar el paso dentro del partido.

"La responsabilidad de un partido político feminista es dar con mecanismos que reviertan y contrapesen todas esas inercias. Ahora bien, exige un trabajo más de poco a poco", ha apuntado.

Otro de los focos en los que se ha detenido Serra es en la propuesta de analizar los obstáculos que tienen las mujeres de edad avanzada para participar más activamente en el partido y extender también las tareas de igualdad para incorporar la voz del colectivo LGTBI.

Feminizar la política

Serra ha aprovechado la rueda de prensa de este viernes para concretar a qué se refieren cuando hablan de feminizar la política y el partido. El concepto ha causado cierta polémica después de que Pablo Iglesias defendiera la necesidad de centrarse más en buscar voces feministas antes que en aumentar la presencia de mujeres en el partido.

Pero además, el secretario general de Podemos aseguró que había que había que construir comunidad a través del "cuidado" de los otros, algo que, según Iglesias, se aprende de las madres.

La responsable de igualdad de Podemos ha explicado que lo que el líder de Podemos quiso decir es que había que integrar las tareas de cuidado a la esfera de lo político y lo público.

"No tiene nada que ver con que queramos un partido más femenino ni mujeres femeninas. Quiere decir que el hecho de que los partidos estuvieran copados de hombres era funcional donde se daba división sexual y donde el cuidado quedaba relegado al ámbito privado y a las mujeres", ha apuntado.

Además, ha considerado que es imprescindible que haya más mujeres en la política por el efecto que tiene en la misma, pero ha añadido que el concepto de feminizar política va mucho más allá. "Es desmasculinizar una manera de hacer política por la cual quedan excluídos algunos problemas", ha señalado.

Ruta 'Nosotras Decidimos'

Uno de los pilares más relevantes de la iniciativa 'Nosotras Decidimos' será una ruta por los territorios, de forma muy similar a la que Pablo Echenique ya está llevando a cabo para recoger propuestas sobre el modelo organizativo.

La ruta comenzará el fin de semana del 10 y 11 de diciembre en Granada y no hay prevista aún una fecha de cierre o una duración total, aunque de forma prevsible se prolongará también hasta enero y febrero.

Serra será quien se haga cargo de esta ruta, en colaboración con las responsables de igualdad de los territorios, y la que se reunirá con los círculos para recabar las propuestas. La diputada regional también ha asegurado que le gustaría que los hombres feministas pudieran aportar su voz al proceso.

De cara a la segunda Asamblea Ciudadana -conocida ya como Vistalegre dos-, el partido contempla resumir las conclusiones sobre materia de igualdad para que se puedan sumar luego a las propuestas de los diferentes equipos que compitan en la fase de documentos.

Lea también:

- Entrevista a Clara Serra: "Hay que corregir la hegemonía de la testosterona en Podemos"

- Pablo Iglesias protesta ante la sede del PP: "Hay que seguir sin beber coca-cola y estar con los trabajadores"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios