El ex president valenciano, Carlos Mazón, compareció a petición propia en la comisión de investigación de la DANA en Les Corts valencianas. Una declaración en la que apenas respondió preguntas y se limitó a leer durante su turno de palabra.
Lejos de admitir errores o pedir disculpas, el ex líder 'popular' ha insistido en que no tuvo "responsabilidad operativa" en la gestión de la emergencia y achacó de nuevo la magnitud de la tragedia a la falta de información de los organismos dependientes del Gobierno, como la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Niega que estuvieran esperando su permiso para el mensaje de alerta
Sobre el Es-Alert que se envió a los móviles pasadas las 20 horas, cuando ya había muertos, ha remarcado que nadie le preguntó al respecto ni estaban esperando su visto bueno. Ha asegurado que si el mensaje no llegó a tiempo "no fue porque alguien lo parara o bloqueara" y ha aseverado que la ex consellera, Salomé Pradas (imputada) no estaba esperando su autorización ya que "no la necesitaba".
Mazón ha recalcado que no tenía constancia de la magnitud del problema y considera que Pradas tampoco, pues ha defendido que si ella hubiera sabido que "el barranco del Poyo se estaba desbordando" se lo habría dicho, pero "nadie le informó".
"Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia dirigida por mandos operativos con más de 30 años de experiencia puede depender de si yo realizaba llamadas en mi despacho, desde un restaurante, desde la calle o desde la India", ha enfatizado, subrayando también que Emergencias hizo todo lo que estaba en su mano "con la información disponible".
Ha negado que estuviese incomunicado durante su comida en El Ventorro con Maribel Vilaplana y que se mantuvo en contacto telefónico en todo momento para estar informado, pero que los datos que le llegaban no eran de tal magnitud.
Ha vuelto a criticar a la Aemet y a hablar de una alerta amarilla, cuando en realidad el organismoo activó el aviso rojo por la mañana.
Críticas a Pedro Sánchez
Se ha definido como la "excusa política" para "tapar" las causas de la tragedia y ha apuntado directamente al Gobierno central.
Ha recriminado la "falta de colaboración" del Gobierno central y considera que "han eludido responsabilidades".
Ha apuntado que parte de la responsabilidad recae sobre las obras hidráulicas que el Ejecutivo tiene pendientes o los problemas en los sistemas de medición de caudales. Cuestiones que ha instado a responder a Pedro Sánchez, al que le ha afeado no acudir a dar explicaciones.
"Aquí no viene nadie a responder, nadie asume responsabilidades, nadie da explicaciones, nadie da sus llamadas, nadie da su itinerario, nadie da sus comidas, nadie dice dónde comió, nadie dice con quién comió", ha reprochado, enfatizando que es el único que "dimite y asume responsabilidades".