www.diariocritico.com
Las claves del nuevo decreto de estado de alarma
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las claves del nuevo decreto de estado de alarma

domingo 25 de octubre de 2020, 17:30h

España vuelve a estar en estado de alarma. Así lo ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo. En plena segunda ola, en la que nuestro país ha superado el millón de contagios, tras la petición de 11 autonomías y tras la diversidad de criterio de los tribunales de justicia autonómicos, el Gobierno ha optado por amparar las restricciones en nuevo estado de alarma, claramente diferente al decretado durante la pasada primavera.

El nuevo decreto de alarma se aprueba con una vigencia inicial de 15 días, pero el Gobierno llevará esta misma semana al Congreso su propuesta de prórroga durante los próximos seis meses, con la previsión de mantener esta medida hasta el 9 de mayo de 2021. El estado de alarma difiere del vivido en primavera, cuando se ordenó el confinamiento domiciliario, y tampoco mantiene el mando único del Ministerio de Sanidad.

Estas son las claves del nuevo estado de alarma:

- Durará durar 6 meses, ¿por qué?

El Gobierno tiene la potestad de decretar el estado de alarma para todo el territorio nacional por un periodo de quince días, pero su prórroga requiere de la aprobación del Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta. Aunque duramente la primera ola, Moncloa solicitó prórrogas de dos semanas, hasta el pasado mes de junio, en esta ocasión se propone mantenerlo hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno ha justificado la duración alegando que la decisión se basa en criterios científicos y técnicos, y tiene que ver con la llegada del invierno.

Sánchez ha afirmado que se estima que se necesitarán 6 meses para "superar la etapa más dañina de la pandemia, además de doblegar la curva en la segunda ola". Eso sí, el decreto de alarma "no es inamovible", y en el caso de que la situación mejore antes de que llegue el 9 de mayo, se dejará de aplicar de inmediato.

- Toque de queda nocturno

Aunque ya se ha impuesto en varias autonomías ante el avance del virus, el Gobierno ha ampliado el toque de queda nocturno a todo el territorio nacional, con la única excepción de las Islas Canarias, que mantiene una situación más favorable, con menos de 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

El toque de queda será obligatorio aunque serán las autonomías las que decidan la franja horaria, entre las 23.00 y las 6.00 horas, de forma que podrá empezar de forma que pueda empezar entre las 22.00 y las 00.00 horas y terminar entre las 5.00 y las 7.00 horas.

- Confinamientos perimetrales y movilidad entre regiones

Las comunidades autónomas son las autoridades delegadas en este nuevo estado de alarma, y aunque mantendrán la coordinación con Sanidad, a través de la reunión semanal del Consejo Interterritorial, serán los ejecutivos regionales quienes adopten las medidas y restricciones.

Moncloa otorga con el estado de alarma la potestad a las autonomías para que decreten confinamientos perimetrales, o restricciones de salida y entrada, en todo su territorio o en parte de este. De esta forma, se podrá limitar la movilidad entre comunidades autónomas, en función de la evolución epidemiológica.

- Limitación de reuniones sociales

Esta es otra de las medidas impulsadas por gran parte de las regiones desde el comienzo de la segunda ola, pero el Gobierno establece como límite máximo las reuniones sociales de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de personas convivientes. A partir de ahora, las regiones podrán decidir si limitan aún más las reuniones sociales.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de reducir al máximo tanto la movilidad como los contactos sociales para evitar la propagación del virus. De hecho, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa todo lo posible para protegerse a sí mismos y al resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios