www.diariocritico.com
Paso con símbolos franquistas Cofradía El Mutilado
Ampliar
Paso con símbolos franquistas Cofradía El Mutilado (Foto: Captura vídeo X)

Una cofradía de Málaga, expedientada por exhibir símbolos franquistas en uno de sus pasos

martes 26 de marzo de 2024, 20:25h

El Gobierno central ha abierto expediente informativo a la Cofradía del Mutilado de Málaga, que el pasado sábado exhibió lemas y la bandera franquista en el estandarte con el que procesionó por las calles de Málaga.

Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Javier Salas, en la 'Cadena Ser'. La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, portó un estandarte en el que podía leerse "Una Grande Libre" y "Franco 1936". También "Mutilado de guerra por la patria".

"En los tiempos en los que estamos no se puede permitir que se muestren símbolos franquistas y que se vulnera la ley", ha dicho Salas en el programa 'SER Cofrade'.

El artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática considera elementos contrarios a la memoria democrática las "edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Según ha explicado Salas, los datos se han remitido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que analice si se ha vulnerado la ley, aprobada en 2022.

"No tiene sentido que en el país que vivimos, y en estos tiempos, nadie muestre símbolos y más en un acto expresamente religioso. Va contra la ley y actuaremos en consecuencia", ha rematado el Subdelegado.

Cofradía vinculada históricamente al franquismo

Tal y como relató este medio, la Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, procesionó el sábado por Málaga con un estandarte con elementos franquistas. Se trata de una cofradía históricamente vinculada a la dictadura y no es la primera vez que exhibe símbolos franquistas.

Debe su nombre popular al Cristo que portaba cuando se fundó, al que le faltaban las piernas: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil.

La cofradía fue fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista, y nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray.

Aunque dejó de procesionar en 1976 y fue desagrupada 1995 por su insistencia en procesionar con una imagen mutilada, en los últimos años había mostrado una predisposición a desvincularse de su pasado. Cuenta con una nueva imagen y sale en procesión desde 2022.

Joaquín Salcedo es el bordador que diseñó el nuevo escudo oficial, que se compone de un blasón con un jarrón de cinco azucenas. Sin embargo, la procesión del antiguo escudo, que reproduce el águila y los lemas del régimen, ha vuelto a situar bajo los focos la Cofradía del Mutilado.

El grupo municipal Con Málaga (una coalición electoral que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que promueva una declaración institucional y solicite la intervención de la Secretaría de Estado. También lo pidieron asociaciones memorialistas.

"Como ayuntamiento tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga", señala el texto remitido a De la Torre.

El hijo de Utrera Molina también se ha pronunciado

Luis Felipe Utrera Molina, hijo del ministro-secretario general del Movimiento, José Utrera Moina, y abogado de la familia Franco también se ha pronunciado: "'El Mutilado' jamás debió ser restaurado, para que sus piernas destrozadas por el odio marxista sirvieran de perpetua memoria del genocidio cristiano que perpetró del Frente Popular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios