www.diariocritico.com
Este año Colau sí asistirá a la manifestación de la Diada pese a su ausencia en la anterior convocatoria
Ampliar
(Foto: En Comú Podem / Podemos)

Este año Colau sí asistirá a la manifestación de la Diada pese a su ausencia en la anterior convocatoria

> Asegura que no se plantea ser candidata a la Generalitat

lunes 22 de agosto de 2016, 15:53h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé asistir el 11 de septiembre a la manifestación de la Diada convocada por las entidades soberanistas como primera edil de Barcelona para "apoyar" a las instituciones catalanas, tras su ausencia en la última convocatoria. Se compromete a terminar el mandato y no se siente llamada a ser candidata a la Generalitat: "No me lo he planteado, en absoluto".
"Como alcaldesa y autoridad del país creo que hay que apoyar a las instituciones catalanas", ha reiterado Colau, pese a que ha destacado que no comparte la hoja de ruta que JxSí ha iniciado desde el Govern y a través de la Cámara catalana, en la que tienen mayoría independentista con la CUP.

"Lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias", ha reflexionado.

Terminará el mandato

La líder de BComú ha reiterado que los partidos llamados a su proyecto de izquierdas catalán --ICV, Podem, BComú y Equo-- comenzarán a impulsarlo en septiembre: "Habrá que redactar un calendario para ello".

Con todo, no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido a la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: "No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio", ha dicho, y ha aclarado que no se siente llamada a ello.

"No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona", ha zanjado, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.

Tras describir como positivo el funcionamiento del Gobierno municipal con el PSC, Colau ha vuelto a invitar a sumarse al ejecutivo a ERC, con quien sostiene que tienen coincidencias programáticas: "Tenemos temas de fondo a nivel de país que no son menores, pero mientras no se desbloqueen, no podemos permitirnos el lujo de no hacer políticas".

'Banc expropiat'

Preguntada por si condena la 'okupación' de un local en Gràcia por parte del colectivo del 'Banc Expropiat', ha reiterado que esa no es su función, sino la de los tribunales, y ha abogado por analizar el asunto de fondo porque "en la ciudad existen procesos especulativos, que son el principal problema, no las 'okupaciones", ya que los locales y las viviendas vacías deberían cumplir su función.

Después de que grupos de la oposición hayan exigido derribar centro 'okupado' Can Vies para completar la conexión de los barrios de Sants y La Bordeta, la alcaldesa ha recordado que su Gobierno municipal no es partidario de demoler el espacio, sino de hacerlo compatible con el resto de usos desde el consenso y sin confrontar a los vecinos.

Turismo

Colau ha defendido que el turismo es una actividad positiva para la ciudad que se debe gobernar para evitar procesos especulativos y garantizar su sostenibilidad, algo que asegura que comparte el sector, y ha recordado que están en fase de diálogo con el resto de grupos municipales para aprobar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

Ha explicado que también se puede ordenar regulando los monumentos visitados y, sobre los cruceros en la ciudad, ha señalado que están debatiendo con el Puerto de Barcelona todas las dimensiones del asunto --incluidas la movilidad y la contaminación--, y ha resaltado: "Todos debemos ser cómplices, no se trata de ir los unos contra los otros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios