www.diariocritico.com

Colau invita a líderes de la izquierda a Barcelona: estará Podemos pero no Más País

Colau invita a líderes de la izquierda a Barcelona: estará Podemos pero no Más País
Ampliar
martes 16 de noviembre de 2021, 08:23h

Se retuerce más si cabe la situación de posible mega-alianza de partidos de izquierda. Después del acto de líderes políticas en Valencia el sábado, bajo la organización de Mónica Oltra de Compromís, habrá un encuentro no oficial parecido este fin de semana en Barcelona.

No se trata de una segunda convocatoria de ese acto, sino que Ada Colau invita a varios líderes de esa ideología a la III Asamblea Nacional de Catalunya en Comú, su partido. Se espera que el domingo esté presente Ione Belarra, secretaria general de Podemos y que no formó parte de la reunión de mujeres líderes en Valencia.

Están invitadas Yolanda Díaz y Mónica Oltra, que sí formaron parte de esta cita del pasado sábado, pero también el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Un popurrí de invitados que abre la convocatoria y que se distancia así de la tipología de acto respecto al del pasado sábado. Pero la ausencia de dirigentes de Más País-Más Madrid, ya sea el propio Íñigo Errejón o su candidata madrileña, Mónica García, parece que tiene mucho que ver con la presencia de Belarra en representación de Podemos.

Un laberinto

Un auténtico laberinto de alianzas y relaciones que pocos creen que pueda funcionar. Yolanda Díaz, llamada a liderar algún frente común de todos los partidos a la izquierda del PSOE, ya avisó que no quiere luchas de egos ni vetos a otras formaciones políticas, pero parece complicado que haya entendimiento entre algunas formaciones.

Más País, creado como escisión del ala moderada de Podemos, fundado por Errejón y algunos 'carmenistas' de la etapa de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, no quiere mezclarse con Podemos e IU, considerando que resta, en lugar de sumar. Sin embargo, no tendría problemas en presentares en alguna coalición con los 'comunes' de Colau o la plataforma que pueda liderar la vicepresidenta segunda del Gobierno. Por supuesto no habrá problemas para repetir alianza con los valencianistas de Compromís, que ya fueron socios de candidatura conjunta en las últimas elecciones generales.

Mientras, en Podemos insisten en que no hay problemas con las alianzas que está trazando Díaz. Ayer, preguntada por ello Isa Serra, coportavoz del partido, calificaba de manera muy positiva el acto al que acudió Díaz en Valencia, pese a los rumores de malestar interno por no estar invitada Belarra.

Durante todo el fin de semana, Podemos no realizó ninguna declaración ni comentario al respecto, cosa que sí que hicieron representantes de otros partidos.

La portavoz morada ha querido transmitir una imagen de unidad y diálogo entre el partido y la ministra de Trabajo y ha aseverado que la comunicación con Díaz "es constante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios