www.diariocritico.com

Las líderes de la izquierda alternativa se presentan en unidad mirando ya a las próximas elecciones

Las líderes de la izquierda alternativa se presentan en unidad mirando ya a las próximas elecciones
Ampliar
sábado 13 de noviembre de 2021, 17:22h

Un frente amplio y común que de momento queda en torno a Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, quien de momento se presenta al margen de las siglas de Unidas Podemos, o al menos evitando que figuren claramente.

Así se ha presentado Díaz en Valencia este sábado en el encuentro titulado 'Otras Políticas' junto a Mónica Oltra, portavoz de Compromís; Ada Colau, líder de Catalunya en Comú; Mónica García, portavoz madrileña de Más País-Más Madrid; y Fátima Hamed Hossain, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

A este cuarteto de líderes femeninas de la izquierda no estuvo invitada Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y quien en su día discutió abiertamente el liderazgo de Pablo Iglesias en Podemos para finalmente romper con esta formación morada.

Las 4 representan una nueva apuesta de la izquierda transversal por olvidar la anterior etapa, marcada por partidos como IU y Podemos, que han acaparado durante años todo el protagonismo de este sector ideológico. En los últimos días ha sido sonada la ausencia de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, como parte de este frente de rostros principales femeninos. Desde Unidas Podemos optan por no polemizar y dar todo el protagonismo y representación a la vicepresidenta Díaz, pero guardan silencio y no apoyaron ni promocionaron activamente este acto en Valencia.

Poco ha gustado ver a Colau y Díaz con Mónica García, representante del partido de Íñigo Errejón en Madrid, que ha arrinconado a los morados de la región al obstracismo político tanto en Comunidad como Ayuntamiento de la capital.

Oltra y Díaz, claves

Oltra, que hizo el papel de anfitriona, reflexionó: "Hoy en València hemos respirado ilusión, ganas y amor. Amor por la vida y por saber que este camino es el que necesitamos para seguir cambiando las cosas, para que las personas sientan que la política les ayuda en su día a día, que es útil". "Y lejos del ruido, de la agresividad, de los viejos paradigmas. Hemos hablado, nos hemos escuchado y claro que seguiremos escuchándonos. Muchísimas gracias a todas las personas que habéis venido y nos habéis contagiado vuestra energía", añadió en redes sociales.

"Lo que hemos compartido hoy en València, la alegría, el entusiasmo, la posibilidad de hablar entre nosotras, es la prueba de que, con 'Otras Políticas', se puede transformar la vida de las personas. Caminemos juntas", afirmó en redes Díaz.

Las cuentas de Podemos, de Belarra o Irene Montero guardaban silencio sobre esta conferencia-tertulia pasadas las 17:00 horas del sábado.

Incidentes antes y después del acto

La expectación mediática y popular era alta por este acto de las 4 líderes, siendo la ceutí Fátima Hamed Hossain la menos conocida. Tanto interés había que protestantes del sector de los transportes acudieron a la entrada y lanzaron huevos sobre ellas, generando malestar entre los organizadores e incluso ganándose alguna simpatía, como la del 'archienemigo' de Díaz en los debates parlamentarios, el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea. "Siento el mal rato que ha pasado hoy la vicepresidenta Díaz, pero la calle no aguanta más impuestos, subidas de la luz o que haya 23 ministros que solo sirven para dificultar el crecimiento de España.
O cambian de rumbo o no van a poder salir a la calle", afirmó.

Además, durante el acto, activistas de Frente Obrero, que ya habían protagonizado un acto similar contra Pablo Iglesias en la fiesta del PCE, protestaron contra estas líderes. Oltra les hizo frente denunciando que nunca les había visto antes con tanta energía para protestar contra los líderes capitalistas y en favor de la clase obrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios