www.diariocritico.com
La COP26 de Glasgow finaliza con el compromiso de reducir el carbón y los combustibles fósiles
Ampliar
(Foto: Twitter COP26)

La COP26 de Glasgow finaliza con el compromiso de reducir el carbón y los combustibles fósiles

> Los países ricos también han acordado en la cumbre del clima duplicar sus ayudas a las naciones menos desarrolladas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de noviembre de 2021, 09:26h

La cumbre del clima celebrada en Glasgow ha finalizado con un acuerdo de mínimos en el que los países se han comprometido a reducir el carbón y las ayudas a los combustibles fósiles.

Un acuerdo cuyas negociaciones duraron hasta última hora y que en un principio el texto mencionaba de forma explícita "eliminar" el carbón y los combustibles fósiles de aquí al final de la década, pero tras las presiones de los países petroleros e India, donde el carbón es crucial para la economía, el texto se modificó y finalmente se acordó "reducir".

El pacto de Glasgow insta así a los países a "reforzar y revisar" sus compromisos de reducción de emisiones para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados en 2030.

Como novedad respecto a la cumbre de París, este compromiso de revisión y refuerzo en la reducción de emisiones de carbón y combustibles fósiles se demostrará el año que viene en lugar de en 5 años como ocurrió con los compromisos de París.

En aquella cumbre los países acordaron que cada 5 años rendirían cuentas sobre sus avances y sus planes presentes y futuros en dicha materia, pero en Glasgow se ha pactado revisar todo en 2022, en la COP que se celebrará en Egipto.

Duplicar la ayuda de los países ricos a los más pobres

En la COP26 se han puesto de manifiesto las acciones insuficientes en materia climática y se han identificado los compromisos anteriores no logrados, como el del apoyo económico de las naciones más ricas a las más pobres para ayudar en su financiación climática.

En París se acordó llegar a los 100.000 millones anuales en este aspecto, una cifra que según los datos de la ONU está muy lejos. Por ello, en Glasgow han vuelto a reforzar el compromiso de apoyar a las economías más pobres invirtiendo más y aunque se ha reducido la cantidad necesaria a aportar, los países ricos se han comprometido a duplicar, al menos, su financiación destinada a la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables en 2025 respecto a lo aportado en 2019.

La cumbre de Glasgow ha finalizado con un acuerdo necesario pero insuficiente para muchos, como señaló el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien lo ha catalogado como "un paso importante, pero no suficiente".

Los ecologistas también se han quedado con un sabor agridulce, pues esperaban unos compromisos más elevados y notorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios