www.diariocritico.com

Arranca la 27ª Cumbre del clima en medio del caos geopolítico

Arranca la 27ª Cumbre del clima en medio del caos geopolítico
Ampliar
(Foto: Twitter COP27)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 07 de noviembre de 2022, 11:11h

Unos 200 países acuden de nuevo a la 27ª Cumbre del clima (COP27), que este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la costa del Mar Rojo.

La cita de este año se da en un contexto de gran crispación y tensiones debido a la guerra entre Ucrania y Rusia y la fuerte crisis económica que azota a gran parte del mundo.

Cerca de 200 países se han dado cita en este nuevo encuentro para seguir encontrando soluciones a los principales problemas ambientales como la sequía, la subida de las temperaturas y todos los efectos del cambio climático.

Una tragedia ambiental que ya está mostrando su peor cara: las terribles lluvias en Pakistán que han provocado un millar de muertos, la situación de hambruna en África, la fuerte sequía que atraviesa Europa en general y España en particular, los cada vez más habituales grandes incendios...

Año complejo para llegar a grandes pactos

Aunque el calentamiento global afecta a todos los países de una u otra forma, este año parece especialmente complicado para que la cumbre del clima saque algún acuerdo potente, pues la geopolítica está plagada de tensiones que dificultan el acercamiento de posturas.

El conflicto en Ucrania ha provocado que las grandes potencias como Rusia, Estados Unidos o China estén más alejadas o tensas que de costumbre, por lo que es bastante difícil que se llegue a algún consenso importante en materia climática.

El objetivo de esta cumbre, que en 2022 celebra 30 aniversario, es evitar una interferencia humana peligrosa en el clima logrando compromisos de los países y empresas.

Una de las más importantes a nivel de pactos fue la cumbre de París en 2015, evento en el que se logró que las grandes potencias sellaran el compromiso de no superar los 2º C de temperatura global a final de siglo y se fijó en 1,5ºC el ideal máximo al que aspirar.

No se prevé un gran pacto como el mencionado, pero el asunto de las emisiones y de su reducción seguirá siendo uno de los temas claves a tratar junto con el de las compensaciones de los países ricos a los más desfavorecidos por las consecuencias climáticas tras años y años de contribuir al cambio climático.

El evento está programado entre el 6 y el 12 de noviembre, aunque según recoge RTVE, es probable que las negociaciones se alarguen un día más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios