www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Romeo y Julieta': si todo falla, aún quedará la muerte

Crítica de la obra de teatro 'Romeo y Julieta': si todo falla, aún quedará la muerte

lunes 07 de noviembre de 2022, 10:51h

La compañía Di Pace ha representado en El Umbral de Primavera una interesantísima versión postapocalíptica y en verso de ‘Romeo y Julieta’, el clásico drama de William Shakespeare, adaptado y dirigido por Victoria Di Pace y con diez intérpretes en escena, algo inaudito en el Off madrileño. Todo el elenco está a la altura de lo que exige el drama shakespeariano y, en especial, sus protagonistas, Marta Calle (Romeo) y Lara López(Julieta), junto a Jorge Ferrera (graciosísima Ama), Nicole Pérez Yarza (Fray/Madre Montesco), Izarbe Bernal (Benvolio), Noel Conde (Mercuzio), Alberto Larios (Paris/Criado), María Díaz (Madre Capuleto), Ferran Plana (Padre Capuleto y Arwent Martínez (Teobaldo/Boticario).

En este ‘Romeo y Julieta’, situado en una Verona en guerra, devastada y postapocalíptica, son dos mujeres las que se profesan un amor a prueba de bomba, un amor que sobrepasa lo humano y que está por encima del bien y del mal, de ese enfrentamiento maniqueo y secular entre dos clanes familiares, los Montesco y los Capuleto, pero colocados en un futuro distópico surgido tras una hecatombe que ni siquiera con un cataclismo semejante es capaz de borrar ese odio marcado a fuego en el ADN de las familias eternamente rivales.

El trabajo coral de actores y equipo artístico hacen el milagro de fundir pasado, presente y futuro en una propuesta llena de aciertos que van desde la luz de Ezequiel Nobili, hasta la sencilla escenografía (unas cuerdas, varias sábanas tendidas que configuran distintos espacios y unos baúles de madera), de Marina O’Mulloni, el vestuario raído y de corte militar, de Marta Maineri, hasta la música y el sonido de Shahen Agobian, la coreografía de Fernando Sánchez y la lucha escénica de George Karja.

Incluso en medio de tambores de guerra, estruendos de misiles y bombas, el amor es capaz de subvertir el orden establecido y volar por encima de las mezquindades del día a día, aunque ese monótono discurrir del tiempo dure ya varios siglos entre Montescos y Capuletos. La dulce Julieta y el honesto Romeo se enamorarán a primera vista y entre los dos va a surgir un lazo eterno que ni siquiera la muerte va a ser capaz de romper: “El amor es como el mar, que no tiene límites…. Cuanto más te doy, más tengo”.

Amor, violencia y poesía amalgaman una vieja y nueva historia de amor que, en el caso de la versión de Di Pace se pone por encima del sexo de sus protagonistas, haciendo realidad aquel viejo aserto de ¡qué importa el sexo, si el amor es puro! Muy interesante.

‘Romeo y Julieta’

Autoría: W. Shakespeare

Dirección: Victoria Di Pace

Asistente de dirección: Constanza Fuchs

Reparto: Marta Calle, Lara López, Nicole Pérez, Izarbe Bernal, Noel Conde, Alberto Larios, María Díaz, Ferrán Plana, Arwent Martínez y Jorge Ferrera

Diseño de luces: Ezequiel Nobili

Escenografía: Marina O’Mullony

Vestuario: Marta Maineri

Diseño de sonido y música: Shahen Hagobian

Coreografía: Fernando Sánchez

Lucha escénica: George Karja

Diseño gráfico: Cote Ortuzar

Videografía: Marta Calle

Producción: Natalia Quintanilla y Marta Ribeiro

Una producción de la compañía Di Pace

El Umbral de Primavera, Madrid

6 de noviembre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios