www.diariocritico.com
Perfil de los pacientes covid en la UCI: jóvenes, embarazadas, obesos y el 80% sin vacunar
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Perfil de los pacientes covid en la UCI: jóvenes, embarazadas, obesos y el 80% sin vacunar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de noviembre de 2021, 10:21h

España es uno de los países con mejores datos de vacunación y con la incidencia del coronavirus más controlada por el momento, pero la pandemia sigue todavía muy activa y muchas personas requieren todavía ingreso hospitalario.

Aunque lejos quedan las anteriores oleadas del covid en las que se puso en jaque el sistema sanitario y las UCI se encontraban al borde del colapso, todavía ingresan personas y fallecen debido al coronavirus en los hospitales españoles.

La campaña de vacunación ha sido un éxito y se roza ya el 90% de la población diana vacunada con las 2 dosis, pero se siguen observando ingresos en las UCI, ¿cuál es el perfil de las personas que ingresan en la UCI por coronavirus en estos momentos?

El 80% de las personas en UCI por coronavirus no están vacunadas

Según recoge 'El Confidencial', el doctor Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICyUC), el perfil principal de los pacientes que aterrizan en las camas UCI en estos momentos es el de no estar vacunados.

Castellanos ha afirmado que entre un 70 y un 80% de los que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos son personas que no han recibido la vacuna. Además, subraya también que entre los que ingresan por complicaciones graves del covid ahora abundan los jóvenes, las embarazadas y los obesos.

La campaña de vacunación se encuentra ya inoculando la tercera dosis a los más mayores, por lo que la mayoría de los que ingresan en la UCI tras contagiarse de coronavirus son personas que han rechazado inmunizarse. Según los últimos datos de Sanidad, alrededor de 4 millones de personas han decidido no vacunarse hasta el momento.

El doctor ha recalcado el papel protector de las vacunas frente a la enfermedad grave del coronavirus y en su opinión, las cifras avalan por completo la administración de la tercera dosis que, según ha indicado, se irá también extendiendo a más colectivos de edad.

Comienzan a ingresar de nuevo en las UCI personas mayores de 70 años

Pese a que el colectivo de los más mayores tiene una cobertura vacunal muy elevada, el presidente de la SEMICyUC ha alertado de que se está volviendo a percibir un aumento de los ingresos en las UCI de personas de más de 70 años.

Mayores de 70 que ingresan debido al covid y que presentan patologías diversas o que se encuentran bajo un tratamiento inmunosupresor, por lo que pese a tener las 2 dosis de la vacuna, acaban en la UCI.

Por ello, ha instado a los mayores a recibir el tercer pinchazo lo antes posible, pues ha explicado que los que han ingresado en la UCI con estas características habían recibido la segunda dosis hace más de 6 meses.

No obstante, ha precisado que todavía el volumen de estos ingresos es bajo, pero ha insistido en hacer un llamamiento a esa franja de edad para que se anticipe y reciban la tercera dosis sin dudarlo.

También ha instado a los jóvenes que no se han vacunado a que lo hagan cuanto antes ya no solo por protegerse a ellos mismos, sino para evitar que se contagien personas de grupos más vulnerables, pues el virus sigue todavía circulando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios