www.diariocritico.com
Colau replica a Sánchez que el procés no ha sido impedimento para pactar una coalición con el PSC
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Colau replica a Sánchez que el procés no ha sido impedimento para pactar una coalición con el PSC

> "Si hay voluntad de pacto habrá pacto. En Barcelona lo hemos hecho"

domingo 14 de julio de 2019, 10:28h

La alcadesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a pactar un gobierno de coalición recordando que las diferencias sobre Cataluña no puede ser un argumento para vetar la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros porque no fueron un impedimento para el pacto alcanzado en la ciudad de Barcelona.

El PSC facilitó la reelección de Colau tras alcanzar un acuerdo de gobierno de coalición paritario entre comunes y socialistas. Sin embargo, esta fórmula es rechazada a nivel nacional por Sánchez, quien mantiene el veto a una entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros precisamente por sus diferencias sobre Cataluña.

Esta doble estrategia es la que ha criticado Colau en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' donde alerta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del peligro de que gane la derecha si finalmente el desacuerdo desemboca en una repetición electoral.

"Apoyaremos la investidura si hay un acuerdo de gobierno de coalición de izquierdas como hemos hecho en Barcelona. Quien tiene mayor representación debe liderar, pero el acuerdo ha de ser proporcional. Lo mismo pasa en el Estado", argumentó Colau. "Si hay voluntad de pacto habrá pacto", insistió.

Si bien negó que la confrontación se haya planteado en términos de nombramientos por encima de las propuestas programáticas admitió que se ha llegado a ese punto responsabilizando al PSOE de ello: "¡Es una cuestión de sillas sobre todo para el PSOE que las quiere todas!".

Discrepancias sobre Cataluña

"Hicimos presidente a Sánchez sin pedir nada a cambio y hablamos con fuerzas para que le apoyaran porque ellos no querían hablar. Ahora el PSOE ha ganado pero no tiene la mayoría suficiente. Toca estabilizar la mayoría de izquierdas. Pedro Sánchez no tiene motivos para desconfiar porque hemos demostrado lealtad en momentos difíciles. Puede haber discrepancias y se pueden pactar, como en el tema de Catalunya donde Unidas Podemos no pretende imponer su criterio", argumentó Colau para responder al veto de Sánchez.

De hecho, Colau comparó la situación con el pacto de Barcelona que aseguró estar blindado al desarrollo del procés. "Nos tenemos que alejar de la tensión del procés porque impide avanzar. El pacto con el PSC es sólido y duradero. Nos centramos en Barcelona y sobre los otros temas cada partido expresará su opinión", explicó al tiempo que se mostró optimista porque la situación ya ha cambiado al alejarse ERC de la unilateralidad y el PSC del 155.
Asimimos, si bien Colau admitió que a día de hoy no existe una unificación sobre la reacción a la sentencia del 1-O prevista para este otoño aseguró que no torpedeará el gobierno de coalición municipal.

"No lo hemos hablado, pero forma parte del acuerdo del blindaje al margen del procés. Cada uno podrá expresar su opinión al margen del acuerdo por Barcelona", sostuvo.

- Borrell mete presión en clave internacional a Podemos: "El país no está para repetir elecciones"

- Moncloa, a Iglesias: "Lo que importa a los ciudadanos no son quiénes sino qué"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios