www.diariocritico.com
Colau y Torrent rechazan recibir al Rey en su primera visita a Barcelona tras el 1-O
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

Colau y Torrent rechazan recibir al Rey en su primera visita a Barcelona tras el 1-O

domingo 25 de febrero de 2018, 11:07h
El rey Felipe VI viaja este domingo a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress, y tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau como el president del Parlament, Roger Torrent ya han anunciado que no asistirán al recibimiento oficial del monarca. Colau y Torrent quieren mostrar así su rechazo a la postura de Felipe VI tras el referéndum del 1-O, y aunque han declinado participar en ese acto, sí acudirán a la cena de esta noche a la que también asistirá el Rey. El ex president, Carles Puigdemont ha manifestado a través de Twitter que "el rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como la máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre".

La alcaldesa, que si acudirá a la cena de esta noche, también estará el lunes en la inauguración de un congreso que, según estimaciones de los diarios, genera 13.000 puestos de trabajo y unos ingresos de 471 millones de euros para la economía catalana. "Debo ser responsable delante de las miles de personas que sufrieron cargas durísimas y arbitrarias el 1-O. Ante estos hechos tan graves, la figura del Rey debería haberse mantenido neutral y haber llamado al diálogo, pero se posicionó con las tesis más duras y represivas mostrando cero empatía ante esta vulneración de derechos", argumentó Ada Colau, tras comunicar a la Casa del Rey que no participará en el saludo protocolario a Felipe VI. La alcaldesa también volvió a criticar ayer "el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos" impulsores del proceso soberanista catalán.

Roger Torrent ha anunciado que, además de no recibir mañana al Rey, tampoco estará presente en la inauguración del MWC, aunque sí asistirá a la cena de bienvenida de sus organizadores para expresar su "compromiso" con un evento que considera "clave para la dinamización del tejido económico y social del país", según señaló ayer un portavoz del Parlament. Esta misma fuente explicó que el plante del presidente del Parlament a Felipe VI se debe a que "el jefe del Estado no ha dedicado ni una sola palabra a los heridos del 1-O por la actuación de la Guardia Civil y la Policía".

El plante de Colau y Torrent se suma al del secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, que el pasado martes anunció que no participará en ninguno de los actos protocolarios del MWC: "El Rey ha perdido la legitimidad que esperábamos después de su discurso del a por ellos del 3 de octubre", afirmó en Twitter. Los otros dos representantes de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la cena de bienvenida del MWC también han anunciado que no asistirán.

La decisión de los máximos representantes institucionales catalanes de no participar en el saludo oficial al Rey ha sido criticada desde el Gobierno y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, que destacan la importancia de no poner en peligro la presencia del MWC en la capital catalana.

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subrayaron la importancia de que todas las administraciones trabajen unidas para garantizar la continuidad de un congreso que supone importantísimos ingresos para la economía catalana.

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, consideró un "error" politizar el "esfuerzo colectivo" que supone la celebración del MWC.

En la misma línea, la presidenta del grupo municipal de C's, Cristina Mejías, acusó a Colau de actuar "al dictado de los independentistas". Por parte del PP, Alberto Fernández, calificó de "kamikaze" a la alcaldesa por actuar contra los intereses de todos los barceloneses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios