El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado este lunes su compromiso con Palestina al asegurar que "el veto de Israel es anecdótico" y que lo importante es que "entre ayuda en Gaza ya".
En declaraciones desde Jordania, donde está de viaje oficial, ha añadido que "es de una gravedad cruel que en estos momentos haya más de 6.000 camiones que no pueden entrar alimentos y medicinas a la Franja de Gaza".
"Queremos denunciarlo y poner los medios materiales para paliarlo y poder ayudar a la gente que en estos momentos no puede comer ni puede beber", ha dicho tras visitar las instalaciones que tiene la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Próximo Oriente (UNRWA) cerca de Ammán, capital de Jordania.
"Este ha sido el objetivo de esta visita, denunciarlo, verlo y conocerlo sobre el terreno", ha añadido.
Israel, con su veto, fortalece los mensajes
Por otro lado, ha destacado que "Barcelona es una ciudad escuchada desde hace muchos años, especialmente querida en estas tierras" y ha señalado que la "posición del gobierno israelí lo único que hace es reforzar la importancia de los mensajes" que se lanzan desde la capital catalana y "las medidas de ayuda concreta que se están desarrollando".
Collboni también ha agradecido las muestras de afecto, especialmente las de los alcaldes de Belén y Ramala, tras la prohibición de entrar en sus territorios por parte de las autoridades israelíes, que le denegaron la semana pasada el acceso al país al considerar que el primer edil barcelonés "boicoteó" al Estado hebreo.
Se refieren así a la decisión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que en mayo aprobó una declaración institucional para romper las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, "hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional" a Palestina.