www.diariocritico.com
Comienzan las elecciones en clave más nacional para Castilla y León
(Foto: Twitter recortes cero)

Comienzan las elecciones en clave más nacional para Castilla y León

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 13 de febrero de 2022, 09:41h

A primera hora de este domingo los colegios electorales de Castilla y León han abierto sus puertas para dar comienzo a las elecciones más relevantes de los últimos años para la comunidad dada su relevancia a nivel internacional.

2,09 millones de personas están llamadas a las urnas para votar en los primeros comicios que la comunidad afronta en solitario. Inauguran también el periodo electoral en 2022, pues son las primeras elecciones del año.

Escenario totalmente abierto

Además de la particularidad de que se trata de elecciones anticipadas (tocaban en 2023 hasta que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco rompió su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y decidió convocar elecciones a finales de 2021); son unos comicios con mucha importancia a nivel nacional.

Los candidatos nacionales se han implicado de lleno en esta campaña ya que se espera que marque el rumbo de la política nacional en los próximos años. El resultado de estos comicios será un gran sondeo sobre las tendencias políticas de España y servirá a los partidos para prepararse de cara a las generales.

Los últimos sondeos pronostican que ningún candidato obtendrá la mayoría absoluta y deberán llegar a pactos para poder gobernar, aunque el objetivo principal de Mañueco al disolver el Parlamento y convocar elecciones era poder liderar en solitario.

Desde la izquierda intentan frenar a Vox, quien presumiblemente sería la clave para que gobernase el PP, pues Mañueco ha declarado que hablará con "todos". Algo que el resto de formaciones ha rechazado. Francisco Igea, de Ciudadanos, ha insistido en que no facilitarán un Gobierno en el que esté Vox y tampoco apoyará a Mañueco, aunque sí se ha abierto a apoyar al PP sin él.

Las encuestas dan una ligera caída al PSOE, que también necesitaría pactar con otras formaciones para poder gobernar.

El escenario es totalmente abierto y sin duda será un buen termómetro para medir las tendencias políticas actuales y servirá como 'calentamiento' para los partidos de cara a las generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios