www.diariocritico.com
La Comisión 8-M fija el lema de la manifestación del Día de la Mujer
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Comisión 8-M fija el lema de la manifestación del Día de la Mujer

domingo 06 de febrero de 2022, 17:57h

Este domingo se ha celebrado la cuarta asamblea de la Comisión 8M, que ha fijado el lema y el recorrido de la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Arrancan los preparativos de la manifestación del 8M. La Comisión del movimiento feminista de Madrid ha confirmado el lema elegido para la marcha de 2022: 'Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas'. La protesta partirá de la plaza de Atocha a partir de las 19.00 horas y culminará en la plaza de Colón.

"Seguimos luchando para transformarlo todo", han manifestado las convocantes en la asamblea, destacando la importancia de la movilización en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la situación que viven las mujeres, que a menudo se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida. Los recortes en servicios, derechos y libertades vienen a sumarse a las violencias machistas sistémicas y cotidianas que están también en el centro de las demandas sobre las que esta manifestación quiere poner el foco.

En 2021, la Delegación de Gobierno de Madrid denegó la autorización para todas las concentraciones y manifestaciones notificadas en la Comunidad de Madrid para el 8 de marzo, decisión que la Comisión 8M considera "una vulneración del derecho a la manifestación y un intento de criminalizar al movimiento feminista".

Por ello, la comisión presentó al Tribunal Constitucional cinco recursos, tres de los cuales ya han sido admitidos a trámite. La comisión valora esto como una victoria en sí misma, dado que este organismo acepta a trámite sólo entre el 2 % y el 5 % de los recursos presentados.

La Comisión 8 de Marzo es un espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid creado en 1977 para acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este espacio ha sido el convocante de la manifestación feminista de esta fecha durante los últimos 45 años, y fue también el que organizó las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019. Aglutina a decenas de colectivos y organizaciones feministas, así como a las más de cuarenta asambleas 8M organizadas en los barrios y pueblos de Madrid, que se mantienen activas durante todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios