www.diariocritico.com
Ya es oficial: los menores de 60 años podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Ya es oficial: los menores de 60 años podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca

> El Comité de Bioética establece que estos ciudadanos deberán firmar un consentimiento informado

viernes 21 de mayo de 2021, 15:26h

El Comité de Bioética ya se ha pronunciado al respecto de la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca. Previa firma de un consentimiento informado, los ciudadanos podrán completar la pauta de vacunación con el mismo suero, cuando rechacen la combinación con Pfizer.

Termina el 'culebrón' relacionado con la vacuna de AstraZeneca. A la luz de los datos del ensayo CombiVacs, el Ministerio de Sanidad recomienda a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de esta vacuna, que completen la pauta con el suero de Pfizer. Sin embargo, esta decisión ha generado controversia entre los expertos sanitarios y las comunidades autónomas, por lo que el Ministerio de Sanidad decidió trasladar esta cuestión al Comité de Bioética. Este es un organismo independendiente y meramente consultivo, que puede emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

El Comité ha publicado este viernes el informe con su opinión favorable sobre la posibilidad de que los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, puedan completar su pauta con el mismo fármaco, a pesar de que Sanidad recomienda hacerlo con Pfizer.

Los argumentos del Comité de Bioética

La resolución recuerda que en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio de autonomía del paciente, en virtud del cual, el tratamiento es voluntario. Aunque se trata de una decisión voluntaria, se establece como requisito que el paciente cuente con la información médica y salud adecuadas para prestar libremente su consentimiento, eligiendo entre las opciones que se le presentan.

Por lo que si bien no se permite elegir la vacuna, dado el carácter voluntario de la campaña, "se puede plantear que aquellos individuos que rechacen la segunda dosis de Pfizer, y que, en consecuencia, quedarían sin completar la vacunación, puedan ser vacunados con la segunda dosis de AstraZeneca, bajo una fórmula de consentimiento informado".

"No se les ofrece elegir la vacuna, sino, constatado su firme rechazo a vacunarse con segunda dosis de Pfizer, vacunarles con la de AstraZeneca, como mal menor desde la perspectiva de la salud del propio individuo y de la salud colectiva", señala el Comité.

El informe subraya que esta resolución no supone un cambio en la estrategia de vacunación ni se basa en un presunto derecho de elección, "que no procede en el contexto actual de pandemia", sino que se basa en criterios de salud pública.

"Para el beneficio de la salud colectiva y el buen fin y éxito de la Estrategia de vacunación es preferible que los individuos que rechacen la vacuna
de ARNm (Pfizer), tengan la opción de recibir la segunda dosis de Vaxzevria (AstraZeneca)", sostiene el Comité.

En su resolución, explican que "la toma de decisiones políticas en contextos de gran incertidumbre ha de saber combinar la virtud de la decisión
con la consecución de los fines perseguidos. En este caso concreto, creemos que ello puede lograrse ofreciendo a aquellos que rechazan la segunda dosis de vacuna con ARNm, vacunarse con la misma vacuna que recibieron en primera dosis".

"Si se ha propuesto y decidido que la vacunación sea no obligatoria por el buen éxito de la misma y en la mejor protección de la salud de la colectividad, puede, éticamente, aceptarse que, en protección de la misma salud colectiva, e incluso de la salud individual, permitir al individuo que
rechaza la segunda dosis de Pfizer, ser finalmente vacunado con AstraZeneca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios