www.diariocritico.com

El desfile del ‘Día de la Fiesta Nacional’ en Madrid sin restricciones después de 2 años

El desfile del ‘Día de la Fiesta Nacional’ en Madrid sin restricciones después de 2 años
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 11 de octubre de 2022, 20:03h

Mañana 12 de octubre, Madrid acogerá el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebrará como es costumbre en el Paseo de la Castellana.

En este evento participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y esta vez desfilarán por el centro de la capital más de 4.000 militares.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército y de la Armada, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

La parada militar recupera esplendor tras las restricciones motivadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En 2020 el desfile tuvo que ser suprimido y sólo se realizó un pequeño acto militar en el patio del Palacio Real, mientras que en 2021 sí hubo desfile pero los militares participantes no llegaron a los 2.700.

Pero la mejora de la situación sanitaria permitirá también recuperar la normalidad en la posterior recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real, a la que también están invitados los poderes del Estado.

¿Y a qué hora comienza el desfile?

Los militares volverán a recorrer el Paseo de la Castellana de Madrid en el acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Y por segundo año, la princesa de Asturias, doña Leonor, estará ausente porque se encuentra estudiando en Gales.

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional comenzarán con la llegada de los monarcas y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 10.50 horas. Junto a los reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos, con las previsibles ausencias de los de Cataluña y Euskadi como cada año.

También están tradicionalmente invitados los miembros de la Mesa y portavoces del Congreso y del Senado, los presidentes de los principales partidos políticos, los ex presidentes del Gobierno y los presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

¿Dónde puedes seguirlo en directo?

El desfile por el Día de la Fiesta Nacional podrá seguirse por ‘La 1’ de ‘TVE’, en una retransmisión que cubrirá todo el acto y contará con una programación especial, así como se podrá ver en directo en RTVE Play.

¿Cuánto dura el desfile?

El acto dará comienzo con la llegada de los reyes a la plaza de Lima, donde Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista a las tropas. Tras el saludo a las autoridades, se producirá el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. Después tendrá lugar el izado de la bandera y el homenaje a los caídos por España.

Por último, aviones del Ejército dibujarán la bandera de España en el cielo y dará comienzo el desfile terrestre y aéreo, que durará aproximadamente una hora y media y que recorrerá el paseo de la Castellana desde la Plaza de Cuzco hasta Raimundo Fernández Villaverde.

Participarán más de 4.000 efectivos y más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos formarán parte del desfile terrestre, en tanto que el aéreo lo protagonizarán 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros).

Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán 6 vehículos acorazados históricos en el Paseo de la Castellana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios