www.diariocritico.com
Ignacio Galán en las oficinas de Iberdrola en València
Ampliar
Ignacio Galán en las oficinas de Iberdrola en València (Foto: Iberdrola)

El auto de sobreseimiento de la causa contra Galán especifica que no existían indicios para acusarlo

martes 11 de octubre de 2022, 21:18h

Archivos Adjuntos

El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, notificado a las partes en la tarde de este martes, relativo al 'caso Tándem', en el que se investigaba la supuesta contratación del ex comisario de Policía José Manuel Villarejo por parte del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ofrecido nuevos detalles.

Según se desprende del texto, no existía indicio alguno, de ningún tipo, ni siquiera en el plano indiciario, para acusar a Galán. Ni uno. Por ello, el auto desestima el recurso del Ministerio Fiscal contra el Auto del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, que había acordado el 23 de junio de 2023 el sobreseimiento de la causa contra Sanchez Galán.

"Resulta incuestionable que la mera presidencia de Iberdrola S. A.,sociedad dominante del grupo, es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio para atribuir a quien dicho cargo ostenta, incluso en el plano indiciario propio de esta fase procesal, una participación en los hechos presuntamente delictivos objeto de la investigación. Y ello no solamente porque el Sr. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola S. A., no ostente o haya ostentado, como se ha acreditado documentalmente, la presidencia de la sociedad dependiente –a través del grupo Iberdrola España S. A. – Iberdrola Renovables Energía S. A., que presuntamente encargó a CENYT el proyecto Wind, sino, sobre todo, porque la detentación del cargo –en este caso la presidencia de la sociedad dominante– nada dice, especialmente en compañías de grandes dimensiones como las aquí referidas, acerca de la intervención en los hechos punibles o de su conocimiento", explica el auto.

También se añade: "Y, tras la investigación desarrollada en la presente pieza separada, incluyendo la posterior al auto de 23 de junio de 2021, que acordaba llamar a declarar en calidad de investigado al Sr. Sánchez Galán, no ha surgido ningún elemento que conecte a este con los hechos relativos al proyecto Wind. Nada alegan los recurrentes sobre el particular, limitándose a insistir en la presidencia de Iberdrola y poniendo con ello de relieve el claro desequilibrio existente respecto al acervo indiciario que sustentaba la imputación a Ignacio Sánchez Galán de los hechos concernientes a los demás proyectos”.

Lea íntegro el auto de la Audiencia Nacional (pdf)

Archivo de la causa

El pasado viernes se confirmaba el sobreseimiento libre decretado por el juez instructor Manuel García Castellón respecto del presidente de Iberdrola. La Sala desestimaba el recurso presentado por el empresario Florentino Pérez contra la decisión de García Castellón de decretar el archivo de la causa respecto de Sánchez Galán al considerar prescritos los delitos por lo que estaba siendo investigado en la pieza 17 del 'caso Tándem'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios