www.diariocritico.com
Compromís envía cartas al Papa y a los obispos para eliminar la simbología franquista de las iglesias
Ampliar
(Foto: Compromís)

Compromís envía cartas al Papa y a los obispos para eliminar la simbología franquista de las iglesias

miércoles 26 de septiembre de 2018, 12:43h
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha enviado una carta a los obispos de todas las diócesis españolas y al Papa Francisco en el Vaticano, en la que les pide implicación en la desaparición de toda clase de simbología franquista que pueda continuar en los templos de su demarcación, dando instrucciones a los responsables de cada parroquia para que cataloguen su existencia y las retiren “algo que a buen seguro será agradecido por muchos ciudadanos”, reza el comunicado.

La coalición ha conseguido ya la retirada de miles de nombres de calles, monumentos y símbolos que incumplían la Ley de la Memoria Histórica mediante una campaña que ha consistido simplemente en remitir comunicación a los ayuntamientos instándoles a cumplir la Ley, “con lo que hemos conseguido eliminar y modernizar nomenclatura de calles, placas, títulos, simbología varia que atentaba contra la memoria democrática”, explica Mulet.

En muchos municipios la respuesta que recibe el senador es que las placas de exaltación del franquismo “están ubicadas en las paredes de sus iglesias, ermitas o templos religiosos católicos de diversa índole, por lo que el alcalde o alcaldesa de turno se ve incapacitado para retirar estos símbolos. En otros casos, la autoridad municipal ha comunicado esta petición al párroco o autoridad del templo, sin éxito o directamente no se han atrevido o no han querido solicitar este cambio”, añade.

El representante territorial valenciano y portavoz de la coalición en el Senado recuerda la obligación de la normativa vigente hacia las administraciones públicas que las obliga a tomar medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. “Esta legislación no afecta a una entidad como la Iglesia, ya que no es una administración pública, pero pensamos que el mantenimiento de estas placas en las iglesias y templos, atenta gravemente contra la memoria democrática y humilla a las víctimas del régimen franquista y sus familiares”, indica en su misiva.

“La Iglesia, como titular de estos inmuebles debe conciliar fe y razón, orientar sus fachadas al amor y a la concordia y no al nacionalcatolicismo del pasado, que debió de acabar en 1975”, ha agregado. En este sentido el senador territorial valenciano ha pedido recientemente un pequeño gesto en edificios religiosos de municipios como Siétamo, Alcalá de Ebro, Plasencia de Jalón, Llucena del Cid, el Toro, Cinctorres, Calatorao, Villahermosa del Río o Adahuesca, por citar algunos, “aunque existen muchos más por toda la geografía” y en la que la Iglesia católica debe implicarse.

La campaña de envío de cartas a los ayuntamientos iniciada por Compromís en 2017 ha dejado en entredicho el interés de las instituciones del Estado y especialmente las locales en el respeto y cumplimiento de la legislación vigente. La apuesta de la coalición por erradicar estos residuos de la dictadura, impensables en cualquier otro país democrático de nuestro entorno, ha conseguido ya cambiar más de mil calles de todo el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios