www.diariocritico.com
Madrid dejará de hacer la prueba de coronavirus a los casos clínicamente obvios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Madrid dejará de hacer la prueba de coronavirus a los casos clínicamente obvios

viernes 27 de marzo de 2020, 09:44h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que ha modificado el cambio de criterio a la hora de realizar las pruebas de coronavirus en el hospital. Algo que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de interpretar el cómputo de datos estadísticos sobre los afectados.

Tal y como avanzó 'El País', aquellos pacientes que presenten síntomas obvios de la enfermedad como la neumonía bilateral diagnosticada por radiografía pulmonar y otros factores clínicos no serán sometidos al test del COVID-19.

No obstante, aún no se habría aclarado cómo pasarán los datos al Ministerio de Sanidad para que sean tenidos en cuenta. Se barajan dos opciones: contabilizarlos como confirmados por diagnóstico clínico o que pasen a engordar la lista cada vez mayor de casos sospechosos.

Expertos consultados por 'El País' apuntan a que esta decisión podría estar relacionada con la saturación de los laboratorios encargados de procesar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que son más fiables que los test rápidos pero que llevan varias horas para su conclusión.

Por otro lado, sí se realizará la prueba de PCR a los pacientes con cuadros de neumonía atípicos; a inmunodeprimidos u oncológicos con infecciones respiratorias; a las embarazadas; los sanitarios, y a aquellos otros que sean susceptibles de ser trasladados por cuestiones logísticas a plantas libres de COVID-19.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estimó el jueves en una entrevista concedida a 'Antena 3' que el número de casos positivos en la región debía estar cerca de los 50.000 debido al elevado número de diagnósticos clínicos leves bajo seguimiento médico telefónico. Una cifra mucho mayor de los 17.000 casos confirmados con PCR positiva.

Actualmente, se están realizando en toda España entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR al día y el Ministerio de Sanidad pretende aumentar estas cifras, al tiempo que de forma paralela llegarán próximamente de 5,5 millones de test rápidos de coronavirus.

- Situación mundial del coronavirus: EEUU ya es el país con más casos y España aporta el 17% de los muertos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios