www.diariocritico.com
Las Comunidades Autónomas, en pie de guerra contra Hacienda
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Las Comunidades Autónomas, en pie de guerra contra Hacienda

viernes 07 de febrero de 2020, 19:27h

El Consejo de Política Fiscal ha constatado el descontento general de las Comunidades Autónomas con la financiación, a la luz de las "medidas paliativas" planteadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Si bien las autonomías exigen cobrar la liquidación del IVA de 2017, Montero les ofrece una flexibilización en la senda de reducción del déficit.

Ya antes de entrar a la reunión del Consejo de Política Fiscal, los representantes de las Comunidades Autónomas, incluida alguna de las gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha han planteado sus reivindicaciones al Ministerio de Hacienda, incluso con la amenaza de seguir los pasos de Madrid y acudir a los tribunales.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, ha asegurado a su entrada al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que España tiene un "compromiso con Europa y el Gobierno no ha negociado nada con Europa". "Difícilmente nos pueden ofrecer algo". ha señalado. En la misma línea, el Consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha pedido abordar "los temas que de verdad interesan a las Comunidades Autónomas y no los que le interesan solo a la ministra para poder iniciar el trámite de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado".

El consejero canario de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez considera "de justicia" la reclamación del IVA de 2017 pendiente y pide desligarlo del déficit del 0,2% del PIB.

Los consejeros descartan vincular la senda del déficit con la liquidación del IVA, a pesar de que Montero les ha avanzado que no se les pagará la mensualidad que quedó en el aire, y supone 2.500 millones de euros. A cambio, ofrece relajar al 0,2% el objetivo de déficit para 2020, que supone una cifra similar a la de la mensualidad reclamada.

Montero ha recordado que ya no se puede pagar esa liquidación por haber pasado más de dos años, y ha insistido en que la rebaja del objetivo de déficit supondrá un esfuerzo de una décima para las Comunidades Autónomas. Según los datos de Hacienda, el déficit autonómico cerró en 2019 en el 0,5% del PIB, pero descontando el efecto del IVA, se quedará en un 0,3%, por lo que las autonomías solo deberán reducirlo en una décima para cumplir con el 0,2%.

Ante la que consideran una "medida paliativa", las Comunidades Autónomas han exigido "medidas curativas", ya que insisten en que la rebaja del objetivo de déficit no compensa la pérdida de la liquidación del IVA. Los consejeros consideran que la propuesta de Hacienda supone en la práctica "más deuda y más déficit".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios