www.diariocritico.com
Las comunidades endurecen sus restricciones ante el repunte de contagios en Navidad
(Foto: Pixabay/DC)

Las comunidades endurecen sus restricciones ante el repunte de contagios en Navidad

miércoles 06 de enero de 2021, 11:08h
.

El día de Reyes pone el colofón a las fiestas de Navidad, que este año han estado marcadas por la pandemia del coronavirus. Aunque se relajaron las restricciones en materia de movilidad durante el periodo navideño, el repunte en los contagios, en pleno arranque de la campaña de vacunación, ha llevado a las comunidades autónomas a endurecer sus medidas para combatir la pandemia.

Según los datos de Sanidad, este martes se añadieron 23.700 nuevos contagios al balance, de los que más de 10.800 fueron diagnosticados en las últimas horas, y se registraron 352 fallecidos, mientras sigue subiendo la presión asistencial. Este repunte en los contagios se refleja en la incidencia acumulada de casos, que roza los 300 positivos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, una cifra que superan 7 autonomías, con Extremadura y Baleares a la cabeza, con 638 y 530 casos respectivamente.

En los hospitales continúa aumentando la ocupación de camas por pacientes con coronavirus, en las convencionales y en las de UCI, y es que en este momento hay 13.841 pacientes hospitalizados, de los que 2.220 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos. 6 regiones superan el 11% de ocupación de camas convencionales, y otras siete superan el 25% de ocupación en UCI.

Con estos datos, las comunidades que no lo hicieron antes, han comenzado a endurecer las restricciones en el cierre de la Navidad. A partir de este jueves, Cataluña impone un confinamiento perimetral en todos sus municipios, que se une al de la región, al tiempo que cerrará los grandes centros comerciales durante diez días, y el comercio no esencial los fines de semana.

La Comunidad Valenciana ha confirmado la prórroga de su cierre perimetral y ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas, mientras mantiene el límite de 6 personas en las reuniones sociales, y también adelanta a las 17.00 horas el cierre de la hostelería.

Extremadura, que registra el peor dato de incidencia acumulada de casos, con más de 600, ha decretado el cierre de la hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. El toque de queda es de 22.00 a 6.00 horas y las reuniones sociales no pueden superar los seis asistentes.

La Rioja también ha optado por adelantar a las 22.00 horas el toque de queda y limita a un máximo de 4 personas las reuniones sociales a partir del 7 de enero.

Y Castilla y León ha anunciado que solicitará autorización al Gobierno para decretar un confinamiento estricto de quince días, como el vivido el pasado mes de marzo. La Junta ha convocado a sus expertos sanitarios este jueves para estudiar esta propuesta en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad han descartado este confinamiento total alegando que las medidas actuales ya permiten doblegar la curva de contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios