www.diariocritico.com
Las comunidades podrán decidir cuándo dejar de exigir la mascarilla obligatoria en exteriores
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero / MDO)

Las comunidades podrán decidir cuándo dejar de exigir la mascarilla obligatoria en exteriores

miércoles 02 de febrero de 2022, 08:36h

La convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, que el Gobierno aprobó por la vía urgente en pleno estallido de la sexta ola, ha traído novedades y polémicas.

Con el regreso a la actividad parlamentaria tras el parón invernal y navideño, llegó la primera controversia porque el Ejecutivo hizo tramitar esta validación junto a la actualización de las pensiones, de manera que fuera difícil que algún grupo político se mostrara en contra.

Y es que la vuelta al uso de la mascarilla de manera obligatoria en exteriores fue muy polémico. No tanto por las evidentes molestias para los ciudadanos, sino por que se interpretó como una medida sin sentido y demasiado exigente cuando no se cerraban locales cerrados de ocio y hostelería, donde sí se pueden estar sin mascarilla.

Pero la principal novedad, más allá de las polémicas, es que tras las presiones de algunos socios de legislatura del Gobierno, como PNV, finalmente serán las comunidades autónomas las que decidirán en cada territorio cuándo dejar de exigir a la población el uso de la mascarilla en exteriores.

Las comunidades que quieren la retirada

Aunque el Gobierno se había reservado en su momento esta decisión, finalmente ha delegado a las comunidades. Son varias las que han presionado para retirar ya la obligatoriedad, ahora que se ha doblegado la curva de contagios y baja la incidencia. Son sobre todo Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Aragón, de dinstintos colores y gobiernos.

Es muy probable que esta cuestión sea pronto estudiada por la Comisión de Salud Pública para, de todas formas, intentar una fecha común entre todas las regiones y evitar la multiplicidad de normas distintas.

Tras aprobarse la tramitación, la norma se tramitará ahora como Proyecto de Ley por la vía de urgencia y establecerá el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 6 años en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados. Por supuesto se contempla que continúe siendo obligatoria en el transporte público.

La mayoría de partidos sigue pensando que es una medida cosmética que se aprobó por el Gobierno para dar la apariencia de que se estaba haciendo algo para combatir los contagios de la variante Ómicron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios