www.diariocritico.com

Un concejal del PP de Guadalajara, pillado cantando el 'Cara al sol' en un bar del municipio alcarreño

Jaime Celada y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Jaime Celada y Alberto Núñez Feijóo (Foto: Twitter personal de Jaime Celada)
lunes 02 de enero de 2023, 17:56h

El concejal del PP de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, ha sido pillado cantando el 'Cara al sol' en un restaurante del municipio alcarreño.

Pese a la oscuridad del vídeo que circula por redes sociales se distingue al concejal 'popular' con el brazo en alto, entonando el himno de la Falange, junto a otras personas.

Celada fue alcalde de la localidad de Cabanillas, candidato a la alcaldía en 2019, y ahora es diputado provincial del PP en Guadalajara.

Varios medios se han puesto en contacto con el Partido Popular de Guadalajara, pero no han obtenido respuesta. A diferencia del 'Foro de Memoria municipal' que sí ha condenado los hechos, y los ha tachado de "muy graves".

"Creemos que puede ser constituyente de una sanción por parte de la nueva ley de Memoria Democrática. Es un nuevo lamentable recordatorio del fracaso de la reinserción de los franquistas en nuestra democracia", han declarado en un comunicado oficial.

El concejal de Unidas Podemos lo denunciará

El concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, Manuel Gallego, ha confirmado que presentarán un escrito ante la subdelegación de Gobierno en Guadalajara para poner en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática los hechos. "Es un hecho muy grave, es hacer apología del franquismo siendo un representante público democrático", explicó Gallego.

Según la Ley de Memoria Democrática aprobada en el mes de octubre, "la incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial hace necesario introducir las medidas que eviten situaciones de cualquier naturaleza o actos de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes", se resalta el preámbulo.

Y en su artículo 38 señala que se consideran "actos contrarios a la memoria democrática" los actos efectuados en público que "supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

Para terminar adivirtiendo que "si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios