www.diariocritico.com

Conde-Pumpido, elegido presidente del nuevo Tribunal Constitucional progresista

Conde-Pumpido, elegido presidente del nuevo Tribunal Constitucional progresista
(Foto: EP)
miércoles 11 de enero de 2023, 13:41h

Tras una primera jornada sin entendimiento entre el sector progresista del Tribunal Constitucional, que ahora es mayoría en el mismo, finalmente ha sido elegido Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente.

Sustituye así al magistrado saliente Pedro González-Trevijano, de perfil conservador. Pumpido fue Fiscal General del Estado en tiempos del Gobierno Zapatero y había sido señalado en esta candidatura por estar demasiado marcado por la política.

Pumpido se ha impuesto así a la otra candidata de los magistrados progresistas, la feminista María Luisa Balaguer, que no estaba tan ligada a ningún partido político.

En la votación la disputa era entre Pumpido y Balaguer, y la cuestión es cuántos jueces progresistas se decantarían por uno y otro. Finalmente María Luisa Segoviano, que estaba entre 2 aguas, se ha decantado también por Pumpido y Balaguer se votó a sí misma, siendo el único apoyo. Segoviano era una de las 4 nuevas caras del Constitucional, nombrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dominado por los vocales conservadores, pero en consenso con el sector progresista.

Como vicepresidenta ha sido elegida la también magistrada progresista Inmaculada Montalbán, vinculada también al PSOE.

Éste es ya el último paso para la renovación completa del Constitucional, que con los 4 nuevos integrantes que se confirmaron la pasada semana ha pasado de tener 6 jueces conservadores y 5 progresistas a 7 progresistas y 4 conservadores.

Queda por elegir un miembro más, el duodécimo, como marca la Constitución. Este cargo, el correspondiente al dimitido Alfredo Montoya, que en su día fue elegido por el Senado, así que sin que sea decisivo para ese equilibrio ideológico, habrá otra novedad más en los próximos meses. Montoya renunció por motivos de salud. En todo caso, este nuevo magistrado no cambiará el equilibrio ideológico y de sectores en el Tribunal.

Los magistrados del TC son en estos momentos: Ricardo Enríquez, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán, María Luisa Segoviano, César Tolosa, Juan Carlos Campo y Laura Díez.

Los retos por delante del TC

Los 4 nuevos magistrados del TC

El cargo de presidente no es sólo representativo, pues marca los tiempos y la agenda del Tribunal para atender los recursos acumulados. Y aquí es donde comienza el interés: porque tanto en este año como en los siguientes deben resolverse los recursos contra importantes leyes del Gobierno Sánchez, tales como la ley de eutanasia, la ley de educación (conocida como 'ley Celáa'), la ley de la Infancia, el Ingreso Mínimo Vital...

Por supuesto, se espera que al fin se pueda desbloquear el ya eterno recurso contra la ley del aborto que lleva paralizado 12 años sin resolverse. De hecho, se ha insinuado desde dentro, en alguna ocasión, que ha sido así para evitar una confrontación social, pero ahora se topará con la nueva ley del aborto recientemente aprobada, que era una contrarreforma a su vez de la reforma que hizo el Gobierno Rajoy limitando los casos para abortar, como el de las menores de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios